inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Plan Marshall para la economía de Bolivia


[2017-02-16]
El economista Gonzalo Chávez escribió para Página Siete una columna interesante y reveladora: dijo, citando un texto especializado, que entre 1948 y 1951, 17 países afectados por la Segunda Guerra Mundial recibieron el equivalente a 127 mil millones de dólares, en términos actuales, entregados por EEUU. Francia, Inglaterra y Alemania recibieron, en conjunto, y en dólares de hoy, 69.500 millones de dólares, lo que les sirvió para reconstruir sus economías devastadas por la guerra y ser los países pujantes y desarrollados de hoy.

Bolivia, nos recuerda Chávez, ha recibido 60.000 millones de dólares en los 11 años de gobierno de Evo Morales gracias al aumento de los impuestos cobrados a las petroleras y al incremento de precios de gas y minerales que exporta el país. Así que recibió casi lo mismo que obtuvieron tres países destruidos por la guerra.

Una década después de finalizado el conflicto bélico, Alemania, Inglaterra y Francia ya estaban otra vez de pie y, al poco tiempo, habían alcanzado niveles sociales y económicos superiores a los que tenían antes de la guerra y empezado a ayudar económicamente a otros países, entre ellos Bolivia.

El economista se pregunta entonces por qué, habiendo recibido tan enormes recursos en tan poco tiempo, nuestro país no ha logrado dar un salto de desarrollo y, más bien, ha reprimarizado su economía, retornándola a lo que se vivía a principios del siglo pasado, cuando era hiperdependiente de las materias primas.

Los datos del texto son sorprendentes. Bolivia recibió en estos años alrededor de 6.000 dólares per cápita, mientras las tres naciones europeas mencionadas recibieron 600 dólares o menos.

El columnista reconoce que el punto de partida no es el mismo para comparar las tres economías europeas y la boliviana y que, las del Viejo Continente, a pesar de la guerra, tenían un mejor capital humano y mayor calidad institucional que las que ostentaba Bolivia en 2006. Pero ello no quita el hecho de que un país tan pobre como el nuestro no hubiera aprovechado las circunstancias para ingresar a la senda del desarrollo tras recibir tan colosales ingresos por los altos precios de las materias primas.

El no haber aprovechado la "década milagrosa” obedece, según Chávez, a que se ha apostado por el mismo modelo que persigue a Bolivia desde su creación: la dependencia de la extracción de materias primas. El otro, no haber incursionado en reformas imprescindibles, como mejorar la calidad de la educación, la salud y la institucionalidad. Bolivia, en esos aspectos, sigue visiblemente rezagada. Por eso, los últimos años han empezado a ser llamados la "década perdida”.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com