inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Tarija llora por la 'Maldición' del gas


[2017-03-28]
En cuatro años, el exgobernador de Tarija, Lino Condori, gastó alrededor de 2.600 millones de dólares, lo que significa alrededor de dos millones de dólares por día, incluyendo sábados y domingos. Tanto dinero se explica por la impresionante bonanza económica generada por la venta de gas a Brasil y Argentina, pero desafortunadamente, de todo ese cerro de dólares, tan grande como el de Potosí, a los tarijeños solo le quedan deudas; aunque esta vez no son los españoles los culpables, sino justamente los que estaban llamados a “descolonizar”.

Para darse una idea del derroche en el que incurrió la autoridad oficialista, en el 2014 los gastos de funcionamiento de la gobernación, es decir, viáticos, pasajes, consultorías, combustible y refrigerios, superaron los 71 millones de dólares, monto equivalente a lo que hoy tiene previsto invertir la institución este año en las cuatro provincias del departamento, que atraviesa una grave crisis por la caída de los precios de los hidrocarburos.

El actual gobernador no solo quiere saber adónde se fue tanta plata del gas, que no se ha traducido en el progreso de Tarija, sino que también se queja del ahogamiento al que está sometida la región, cuyos recursos han caído en un 63 por ciento. El problema no termina en el dinero que fue dilapidado y en las disminuciones que le sigue aplicando el centralismo, sino a los compromisos asumidos con proyectos que son de competencia nacional y que los tarijeños deben pagar en las próximas décadas.

En la mayoría de los casos, la gobernación ha financiado obras menores, sin impacto en el desarrollo regional, sin efecto en el empleo y la producción por lo que, al igual que lo ocurrido con Potosí en durante la época colonial, Tarija se ha quedado con las manos vacías, luego de haber experimentado un aluvión de recursos nunca visto en el país.

Se esperaba que Tarija se convierta en un polo de desarrollo similar o tal vez superior a Santa Cruz, que precisamente surgió en los años 60 gracias a las regalías de la venta de gas a la Argentina, que proporcionalmente son ínfimas a lo que ha estado recibiendo el departamento sureño. No hay duda que, pese a todo lo que se dice de las generaciones políticas pasadas, en aquellos tiempos hubo gente mucho más visionaria, que supo usar los excedentes en infraestructura, en electrificación, industrialización y en la interconexión internacional, permitiéndole a nuestro departamento, convertirse en la locomotora del país, después de haber sido una aldea sin gravitación en el contexto nacional.

En lugar de un saldo positivo, Tarija enfrenta un déficit que supera los 400 millones de dólares, lo que confirma que en lugar de ser una bendición, el gas simplemente dejó como herencia un verdadero desastre financiero. La desesperación ha llevado a las actuales autoridades a pedirle auxilio al Gobierno central, al que le entregó cerca de 20 mil millones de dólares en los últimos diez años. La respuesta no solo ha sido la indiferencia, sino un mayor drenaje de fondos públicos que amenaza con dejar a Tarija en la inanición.

Se esperaba que Tarija se convierta en un polo de desarrollo similar o tal vez superior a Santa Cruz, que precisamente surgió en los años 60 gracias a las regalías de la venta de gas a la Argentina, que proporcionalmente son ínfimas a lo que ha estado recibiendo el departamento sureño.

EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com