inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
YPFB y las compras sin transparencia


[2017-04-05]
Experiencias tan cercanas como la brasileña o la venezolana enseñan que poner límites a la corrupción no es sólo cuestión de principios éticos sino también de un elemental pragmatismo político

A mediados del pasado mes de marzo, el director de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, el exgobernador de Cochabamba Edmundo Novillo, hizo público un informe de su despacho en el que denunció probables irregularidades y posible sobreprecio en el proceso de contratación y compra de tres taladros por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la empresa italiana Drillmec.

La sola difusión pública de ese informe, aun antes de que se indagara en los detalles del asunto, tuvo un fuerte impacto en el ámbito político y empresarial de nuestro país pues no son muy comunes ni mucho menos los actos de fiscalización que salen a luz sin que de por medio haya un escándalo previo o una evidente motivación política que los explique.

En este caso, hubo desde un principio razonables motivos para suponer que el informe mediante el que se recomendaba a la estatal petrolera realizar una auditoría técnica sobre el precio ofertado por Drillmec estaba motivado en el propósito de introducir algo de transparencia en el tema. Tal impresión fue reforzada por la sugerencia de que el informe presentado fuera analizado y evaluado por un “equipo técnico jurídico imparcial e independiente”, del que fueran excluidos los principales ejecutivos de YPFB.

La manera como el asunto ha evolucionado durante las semanas transcurridas desde la presentación del informe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos al parecer confirma que las investigaciones están bien encaminadas y también que se han abierto importantes fisuras en la estructura política y burocrática que hasta hace no mucho tiempo imposibilitaba cualquier intento serio de investigación.

Una buena señal en esa dirección la ha dado el gobierno al suspender la firma del contrato con la italiana Drillmec, aún a pesar de la dureza de las amenazas con que esa empresa intentó presionar al Estado boliviano para evitar que las investigaciones interfirieran en sus negocios y de la insistencia con que el presidente de YPFB resta valor al informe.

Sin embargo, y más allá del curso que tomen las investigaciones sobre este caso específico, lo que no se debe perder de vista es que no estamos ante un caso aislado. Por el contrario, basta hacer una recapitulación de las más grandes contrataciones y compras hechas por YPFB durante los últimos años para constatar que la falta de transparencia no ha sido la excepción sino la regla, como se ha ido denunciando en forma permanente.

En efecto, son tantos y tan cuantiosos los contratos adjudicados por YPFB en condiciones poco transparentes que la preocupación sobre los previsibles efectos económicos y políticos de los malos manejos ha comenzado a cundir en las propias filas gubernamentales. No podía ser de otro modo, pues experiencias tan frescas y cercanas como la brasileña o la venezolana, con sus respectivas empresas petroleras, enseñan que poner límites a la corrupción no es sólo cuestión de principios éticos sino también de un elemental pragmatismo político.

LOS TIEMPOS








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com