inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Baja productividad


[2017-04-08]
Organismos internacionales especializados se han propuesto averiguar cuáles son las causas que provocan la reducción de la pobreza en el mundo y hacen interesantes observaciones que conviene tomar en cuenta. Para comenzar, según refiere Siglo 21, un estudio del Banco Mundial detectó que entre 2002 y 2012 el índice de desigualdad, llamado GINI, registró una caída en 16 de 17 países de nuestra región. Es decir, que todos los países latinoamericanos tuvieron progresos en la batalla contra la desigualdad de los ingresos, lo que se reflejó también en la reducción de la pobreza.

El detalle preocupante que menciona la publicación es que Bolivia, donde también cayó el índice de pobreza, como en gran parte del mundo, tiene bajas calificaciones en productividad. En el país, en efecto, cayó también la pobreza, como lo han medido organismos internacionales, pero hubiera sido mejor aún el resultado si la productividad no fuera una de las peores de la región. Esta medición dice que Bolivia está en el penúltimo lugar en productividad, superando solamente a Venezuela, un país donde casi todos los índices son los peores.

No existe una fórmula única para mejorar la productividad, pero hay algunos avances en la detección de sus componentes. Un estudio hecho por la universidad de Harvard estableció que la productividad es un factor determinante para la reducción de la pobreza. Y detectó también que hay una fórmula muy eficiente para mejorar la productividad: consiste, sobre todo, en mejorar la educación, dice el estudio de Harvard.

El apunte es oportuno, ahora que organizaciones sindicales de los maestros critican el resultado de las reformas educativas introducidas en los últimos años, reformas que, según dirigentes del magisterio, consisten en buscar que el país retroceda. Sin entrar en debates ideológicos, los profesores del país tendrían que hacer críticas puntuales al nuevo régimen que se aplica en la educación, a fin de que se abra un debate que lleve a hacer las correcciones que fueran pertinentes.

Cuando el mundo avanza hacia cambios basados en la ciencia, en los algoritmos y la robótica, parece pertinente que todos los países se propongan mejorar sus sistemas educativos. Si ahora la educación provoca muy bajos niveles de productividad, cuando se acentúen las tendencias mundiales una mala educación dejará a los ciudadanos muy mal preparados para enfrentar los nuevos retos

EL DEBER editorial

Descripcion imagen 2







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com