inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 23 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Regalo salarial en 1º de Mayo


[2017-05-01]
La fecha se ha hecho propicia, desde gestiones pasadas, para agradar a los trabajadores con el incremento salarial de la gestión, en este caso el obsequio significa un incremento salarial de 10,8 por ciento al mínimo nacional y de 7 por ciento al haber básico, este último que tiene una escala variable pero de punto alto en algunas dependencias estatales y/o sectores laborales. De todos modos el nuevo incremento permite que el salario mínimo nacional sea de Bs. 2.000.

Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, quedaron conformes con el reajuste que dispuso el Gobierno a su primera oferta y por lo mismo se aceptó el nuevo incremento que rige para todos los trabajadores, aunque en algunos sectores todavía se insiste en un salario acorde al costo real de la canasta familiar que está por encima de los Bs. 5.000 mes.

En el Día del Trabajo, se trata de un buen regalo que este año no tuvo mucha discusión y el parámetro de aumento satisface a un buen conglomerado de asalariados, especialmente los funcionarios de la Administración Pública y empresas del Estado que reciben el aumento, tal cual se lo define. No sucede lo mismo con trabajadores del sector privado, pues varias empresas no están en condiciones de cubrir el aumento dispuesto y en el caso de las medianas y micro empresas, la situación es más compleja, e implica un riesgo de cierre o la disminución de personal, consiguientemente, el Día de regocijo se cumplirá pero sus secuelas se sentirán en los próximos días.

En el análisis social es evidente que en los últimos años el salario mínimo se ha elevado considerablemente desde 440 hace más de ocho años a un valor de 2.000 bolivianos en la actualidad y ese hecho por supuesto que ha cambiado el esquema socio laboral de las familias bolivianas, viendo el asunto por el lado positivo que implica un factor de superación en el comportamiento de "vivir mejor", en el sentido de gastar más, un salario que llega con cifras "encantadas".

Pero sin amargar el sentido de recibir un obsequio especial, es importante que se vea el asunto en su justa dimensión y si bien el dinero se mueve en cifras importantes en la economía familiar, no es menos cierto que también se han multiplicado los gastos y los precios de los productos de consumo se han elevado en todos estos años, de modo que el costo de la canasta familiar también subió.

Lo importante es que el sector laboral tiene un nuevo esquema de salario y lo disfrutará en breve, entendiendo que su aplicación podría tener retroactividad al mes de enero, en ese caso, lo prudente es que por lo menos el reajuste de cuatro meses se convierta en un monto para guardar en la alcancía, así se podrá - si no lo hay - comenzar una suerte de ahorro que constituirá el "fondo de emergencia en cada hogar", algo que vale la pena incentivar, cuando hay billeticos de más.

El homenaje de la fecha está dirigido a los líderes laborales que un 1ro de Mayo de 1886, salieron a las calles de Chicago reclamando salarios justos y la jornada laboral de ocho horas. Hubo represión, varios dirigentes muertos y otros apresados, pero fue la muestra de la resistencia unida contra la injusticia, logrando luego la aplicación del día dividido en tres segmentos, ocho horas para trabajar, ocho para el hogar, educación o regocijo y ocho para el sueño. Un legado de equidad incomparable. Feliz Día del Trabajo.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com