inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Más señales de alarma en el sector gasífero


[2017-05-08]
Lo menos que puede esperarse es que las autoridades adopten una actitud más humilde y a partir de una severa mirada autocrítica asuman que ya pasó el tiempo de las ilusiones

A la ya muy larga serie de noticias que cotidianamente dan señales de alarma sobre los graves peligros que se ciernen sobre el futuro del principal de los pocos pilares sobre los que se sostiene la economía nacional, durante los últimos días se ha sumado la decisión del Gobierno argentino de firmar un nuevo con la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP) para comprar 276 millones de metros cúbicos de gas durante los meses de junio, julio y agosto.

La decisión argentina se debe, según las explicaciones dadas por sus autoridades de su sector energético, a que sus pares bolivianas no cumplieron hasta el jueves pasado con su compromiso de informar con carácter oficial cuántos millones de metros cúbicos de gas diarios podrá suministrar YPFB durante los meses invernales, que es cuando la demanda argentina alcanza su pico.

La preocupación argentina no es infundada pues desde hace ya mucho tiempo que YPFB ha tenido dificultades para enviar los volúmenes comprometidos mediante el contrato actualmente vigente, según el que Argentina debe recibir entre 20,3 y 23,9 millones de metros cúbicos diarios. Al referirse al tema, el embajador argentino ha dicho que durante los últimos días YPFB no habría enviado más de 14 millones de metros cúbicos y tampoco habría dado las garantías solicitadas de que este año no se repetirá lo ocurrido el invierno pasado, cuando la falta de gas boliviano puso en serias dificultades al sector energético de su país.

Ante esa incertidumbre, dada la mala experiencia del invierno pasado, las crecientes dificultades que YPFB tiene para enviar los volúmenes acordados y inexistencia de información fidedigna que permita alentar la esperanza de que la situación mejor durante los próximos meses, Argentina ha decidido dar carácter de máxima prioridad en su política energética disminuir tanto como sea posible su dependencia del gas boliviano. Para ello, la renovación del contrato con Chile es una medida inmediata y urgente, pero no la única, pues con ese mismo objetivo ha decidido reactivar el yacimiento de petróleo y gas no convencionales de Vaca Muerta, la segunda reserva del mundo en gas no convencional y la cuarta en petróleo de esquisto.

Por donde se mire, las proyecciones hacia el futuro de nuestras exportaciones de gas a Argentina son de lo más desalentadoras. Pese a ello, y de manera que es cada vez más incomprensible, las autoridades de nuestro país insisten en minimizar el problema y han reaccionado ante las preocupaciones expresadas por sus pares argentinos con una petulancia que no corresponde a la gravedad de la situación.

Si a lo anterior se suma lo que ocurre con Brasil, el otro gran comprador de nuestro principal artículo de exportación, por lo que sólo cabe insistir en una exhortación a quienes tienen en sus manos las negociaciones con nuestros vecinos a que den un giro radical a la manera como hasta ahora han afrontado, o eludido más bien, el inminente agotamiento de la década de bonanza y el inicio de un período que se anuncia con grandes dificultades.

Una buena señal en esa dirección sería que el presidente Morales cumpla con su anuncio de actuar con el máximo rigor para castigar a quienes por acción u omisión fuesen responsables de los malos resultados que ya no se pueden ocultar.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com