inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
El aporte de las remesas a la economía de Bolivia


[2017-05-28]
Rolando Kempff

Las remesas son muy favorables, pues fortalecen los ingresos familiares generando educación y trabajo en las mismas y dinamizan la economía del país.

Las remesas constituyen un importante aporte al Producto Interno Bruto de Bolivia, ya que en la gestión 2016, superaron los 1.200 millones de dólares. Asimismo, representan más del doble de la inversión extranjera, así como la cooperación internacional. Las remesas coadyuvan a la balanza de pagos e incrementan el flujo de ingresos externos y son fuente de provisión de liquidez de moneda extranjera; el Banco Central adquiere esa liquidez y aumenta las reservas internacionales.

Más de las tres cuartas partes de las remesas provienen de España (41%), EEUU (16%), Argentina (10%) y Brasil (9%). El Perfil Migratorio de Bolivia, preparado por la Organización Internacional de las Migraciones, indica que entre las principales razones de las migraciones del boliviano están el tratar de mejorar sus ingresos económicos, y tener el empleo que no consiguieron en el país.

La migración de los bolivianos al extranjero se produce por la búsqueda de mejores condiciones de vida, no son prerrogativa de los bolivianos, sino de toda Latinoamérica. Informes internacionales dan cuenta que los país pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) recibieron en conjunto 2.897 millones de dólares durante el año 2016, superior en algo más del 6% respecto al 2014.

Los principales países origen de estas remesas fueron España, Estados Unidos, Italia e Inglaterra. Los migrantes optaron por ir a países europeos y Estados Unidos, antes que a los de la región.

Se estima que algo más de 2 millones de bolivianos están distribuidos en un medio centenar de países, en los cinco continentes, de los cuales un 20% tendrían condición de indocumentados. De acuerdo con el Perfil Migratorio de Bolivia, en los últimos años salieron más mujeres que varones, a diferencia de años anteriores, cuando la mayoría eran hombres. En 2012, las mujeres bolivianas que vivían en el exterior llegaban a 249.824 y los hombres sumaban 239.735. Los Departamentos que reciben más remesas son: Santa Cruz 38.9%, Cochabamba 32.8% y La Paz, 15.6%. “Las Remesas son buenas, excepto cuando se terminan”.

En relación con la migración de profesionales, el Gobierno de Bolivia debe garantizar la creación de empleos dignos, alentar a que permanezcan en el país y retribuyan a través de su trabajo, su formación universitaria que fue financiada por el pueblo boliviano a través de sus impuestos.

Para ello, necesita trabajar junto al sector privado, dando las garantías que necesita el inversionista. Es importante también que el Gobierno decrete un incremento salarial de acuerdo con la productividad y generación de ingresos en el país, para evitar el cierre de empresas que provoquen la migración de los ciudadanos.

El Gobierno ha lanzado un plan para empleos y producción con una inversión de $us. 346 millones. Reenfoca el Fondo Indígena, $us. 200 millones y el plan “Empleo Urgente”, que consta de cinco programas y una inversión de $us. 146,4 millones.

El primer programa será de inserción laboral con un monto de inversión de $us. 57 millones. El segundo, con una inversión de $us. 40 millones es el Programa de Protección de Áreas Productivas. El Tercero se denomina de Infraestructura Urbana y tendrá una inversión de $us.40 millones. El cuarto es el de Incentivo a la Generación de Empleos, está orientado a las contrataciones públicas donde se otorgará un 5% de premiación a la calificación de las empresas que oferten mayor cantidad de nuevos empleos. Y el Quinto programa es el Fondo para Capital Semilla con una inversión de $us.9.4 millones. Se espera que con estos fondos se reduzca la migración y fuga de cerebros en el país.

El autor es Economista con Post Grado; Doctorado Ph. D en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Argentina y Académico de Número de la ABCE (Academia Boliviana de Ciencias Económicas).








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com