inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Economia : Críticas al sector privado


[2017-05-31]
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, criticó al sector privado con el argumento de que los empresarios no toman en cuenta la productividad del capital y solamente hablan de la productividad del trabajo. Y llegó a comparar la inversión pública con la inversión privada, argumentando que los montos de la primera de ellas son muy superiores.

“El empresariado privado invierte 1.200, 1.400 millones de dólares al año, (mientras que) solo las empresas públicas invierten 1.600 millones de dólares al año. Nuestras empresas públicas y todo el sector público estamos invirtiendo más de 5.000 millones de dólares al año. Entonces, quién maneja el crecimiento económico, ¿el empresariado privado o el Estado? Veamos las cosas en su verdadera dimensión y no pidamos más al Estado de lo que se pueda dar, que ellos tampoco están siendo tan eficientes”. Este reto del ministro se produce cuando, casualmente, se conocen los detalles de los presupuestos de las empresas estatales estratégicas, que dejaron de ejecutar en 2015 y 2016 más del 30% de los montos de inversión disponibles. Curiosamente, la empresa estatal con mayor ejecución de inversiones ha sido Bolivia Tv, con porcentajes mayores al 80%, mientras que YPFB, la empresa que genera las exportaciones de gas, llegó solamente al 66%.

En respuesta directa al ministro Arce Catacora, el empresario Wilfredo Rojo comentó que el ambiente económico no es el más indicado para invertir en el país, pero que todo cambiaría si el Gobierno “hiciera una reforma tributaria, favoreciendo las inversiones, si aplicara incentivos a las exportaciones y dejara de crear empresas sociales”. Un debate interesante que sería beneficioso si surgieran de él iniciativas para reformas que lleven a mejorar el clima para las inversiones, como lo está pidiendo también la Cainco, cuyos dirigentes sostienen la necesidad de revisar la Ley de Inversiones para mejorarla. Y se tomara en cuenta que en el frente de las exportaciones las empresas nacionales deben enfrentar demasiados problemas, comenzando por esperar que el Gobierno las autorice, que los caminos estén expeditos y en condiciones mínimas de tránsito, sin contar con los inverosímiles bloqueos a las exportaciones por parte de países propietarios de los puertos.

Bloqueos burocráticos internos y bloqueos burocráticos externos. Si el Gobierno levantara sus propios bloqueos estaría ayudando. Y, respecto de la inversión, que el Gobierno predicara con el ejemplo.

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com