inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Consejo Económico Productivo


[2017-06-16]
La creación de este Consejo puede ser un mecanismo fundamental desbrozar el camino hacia un desarrollo integral y sostenible

Desde hace mucho tiempo que en sociedades desarrolladas funcionan consejos económico-sociales compuestos por representantes del Estado, los empresarios y los trabajadores. En esa instancia, y sin desconocer las específicas atribuciones que cada quien tiene en el marco constitucional y legal vigente, se busca acuerdos de común beneficio que se traducen en políticas de largo plazo.

Lamentablemente, en nuestra región son pocas las experiencias exitosas. Más bien, siempre ha prevalecido, fundamentalmente por criterios de orden ideológico, una actitud de confrontación entre estos tres estamentos. En el país ha sucedido lo propio, y los esfuerzos para que se los convoque para, por ejemplo, reflexionar sobre políticas de inversión, financiamiento y salarial, han sido infructuosos.

En esta larga gestión de gobierno también hubo algunos intentos de sentar en una mesa de diálogo a estos tres interlocutores, que se frustraron por la particular oposición de los dirigentes laborales con el argumento de que poco o nada los puede unir a sus “explotadores de clase” que serían los empresarios. Además, dadas las coincidencias ideológicas entre estos dirigentes y las autoridades de gobierno, han tenido capacidad de presionar para que también desiste de este empeño el Estado.

Sin embargo, desde el sector empresarial organizado han salido permanentes llamados a modificar actitudes en diversos ámbitos y, uno de ellos, es el de concertar entre Estado, empresarios y trabajadores básicas políticas económico-sociales.

La última vez en que hubo referencia al tema fue en la posesión de los nuevos dirigentes del empresariado cochabambino, evento al que asistió el Primer Mandatario. En esa oportunidad, tanto el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) como el nuevo presidente de la federación cochabambina, pidieron al Presidente la creación de un consejo económico-social, sugerencia que el Primer Mandatario recogió favorablemente, como se comprueba por la convocatoria que hizo a los empresarios a una reunión en la que se acordó crear el Consejo Económico Productivo, cuyos miembros se reunirán cada dos o tres meses, instalarán 10 mesas de trabajo y habrá dos evaluaciones al año.

Por el momento, cabe aclarar, se trata de un consejo conformado por el Estado y los empresarios, pero no por ello deja de ser un paso fundamental. Y si, además, funciona con eficiencia y oportunidad, puede convertirse en un importante acicate a los trabajadores formales de manera que se integren en sus deliberaciones.

Además, hay que tener plena conciencia de que hay otras dos condiciones ineludibles que cumplir para que se cumplan los fines de este Consejo. La primera, transparencia en sus actividades, de manera que se blinde ante presiones externas que quisieran convertirlo en un espacio para conseguir beneficios particulares. Es decir, el objetivo debe ser asumido como un compromiso del Estado y los empresarios para ampliar y consolidar el aparato productivo del país, generar empleo digno y riqueza a ser equitativamente distribuida. La segunda, no atribuirse funciones que no le competen.

Lamentablemente, a consecuencia de un generalizado escepticismo, no se ha dado al evento mayor difusión, cuando, por donde se mire, la creación de este Consejo puede ser un mecanismo fundamental para desbrozar el camino hacia un desarrollo integral y sostenible.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com