inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Economia : Preocupación empresarial


[2017-06-20]
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ha expresado su preocupación por la desaceleración de la economía boliviana y la falta de medidas gubernamentales para impulsar la producción que permita generar puestos de trabajo estables para la mayoría de los hogares que habitan el país.

Durante una extensa entrevista con este medio, el presidente de dicha institución, Ronald Nostas, alertó que el contrabando, la competencia desleal de las empresas estatales y la falta de medidas para ayudar al sector exportador configuran un escenario complejo para la inversión privada, principal motor de la economía nacional. Si bien valoran la estabilidad financiera y política del país en los últimos años, los empresarios remarcan que todavía faltan medidas para garantizar la seguridad jurídica y el impulso a las inversiones, único camino para generar empleos productivos de mediano y largo plazo.

El Poder Ejecutivo ha acusado a los empresarios de no invertir suficientemente en el país. Los empresarios aseguran que han colocado más de 2.400 millones de dólares entre 2015 y 2016, lo que ha apuntalado a una economía que tuvo una fuerte inversión pública y que se ha destacado entre las más importantes de la región. Pero el escenario se ha modificado sustancialmente. De hecho, la inversión extranjera directa neta solo ha llegado a 410 millones de dólares debido al bajón en los precios de las materias primas, en particular, el petróleo, que tiene un impacto directo en los ingresos que se esperaban por la venta del gas natural.

El Gobierno y los empresarios han abierto un proceso de diálogo para apuntalar las medidas que permitan reactivar la economía. Los privados aseguran que el proceso ya ha llegado a un punto en el que se esperan acciones concretas para ayudar al aparato productivo, especialmente contra el contrabando, que genera unos 2.200 millones de dólares anuales y que tiene un impacto letal sobre la producción de bienes y servicios hechos en Bolivia.

La economía boliviana no está bien y son los gobernantes los que deben dar las respuestas a las necesidades que tienen los sectores que sí apuestan por el país como espacio fundamental para las inversiones. Sin una política dura e implacable contra el contrabando y sin señales claras para fortalecer a quienes invierten para crear trabajo, no será posible hallar una salida a este callejón en el que se encuentra el país en este periodo.

EL DEBER EDITORIAL








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com