inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Rendición de cuentas de los recursos del Estado


[2017-08-14]
Wilfredo Ramírez

Al cabo de 11 años en el poder, el gobierno plurinacional continúa manejando la nave del Estado, con el riesgo de naufragar en cualquier momento, por el manejo desenfrenado de los recursos del Estado sin control fiscal ni rendición de cuentas, incumpliendo de esta manera con las disposiciones prescritas en la Constitución Política del Estado y la ley Safco, y que por la importancia de estas disposiciones citamos algunas a grosso modo.

“Todo servidor público, sin distinción de jerarquía, presidente, vicepresidente del Estado, gobernaciones, alcaldías, universidades, FFAA, etc., asumen plena responsabilidad por sus actos, rindiendo cuenta documentada y transparente, no sólo de los objetivos a los que se destinaron los recursos públicos que le fueron confiados, sino también de su forma y resultado de su aplicación”.

“Son obligaciones de los servidores públicos cumplir con la Constitución Política del Estado y las leyes rindiendo cuentas sobre las responsabilidades económicas, políticas, técnicas y administrativas en el ejercicio de la función pública, respetar y proteger los bienes del Estado y abstenerse de utilizarlos para fines ajenos”.

“Los delitos cometidos por servidores públicos que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico son imprescriptibles y no admiten régimen de inmunidad”.

OBRAS, CUMBRES SOCIALES Y DONACIONES

En su generalidad las obras se realizan por adjudicación directa, sin licitación pública y con erogaciones millonarias, sin control fiscal ni rendición de cuentas y en otros casos se despilfarra los recursos del empobrecido pueblo boliviano sin medida ni clemencia y para prueba de este exabrupto basta un botón.

La prensa nacional reveló que el gobierno boliviano obsequió al gobierno argentino (de Cristina Kirchner) un enorme monumento de bronce de la heroína Juana Azurduy de Padilla por valor de un millón de dólares, instalado próximo al palacio de gobierno (Casa Rosada) y al poco tiempo de su inauguración fue relocalizado, retirado del lugar (ED 6/5/17), es decir el regalo no tuvo relevancia para el pueblo argentino.

¡Lástima por la relocalización y bronca por el despilfarro! Además de las obras ejecutadas, se realiza muchas cumbre sociales (G 77+China, en Tiwanaku, Isla del Sol, etc.) y muchas donaciones millonarias a través del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, por supuesto sin transparencia ni control fiscal.

FONDO INDÍGENA Esta entidad fue creada para financiar con el 5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) proyectos de desarrollo productivo y social para los pueblos indígenas y comunidades campesinas. En la práctica su finalidad altruista fue distorsionada por corrupción surgida en el seno mismo de la institución.

Al respecto, la ex ministra Nemesia Achacollo informó a la Asamblea Legislativa que el Fondo Indígena recibió del TGN la suma de 3.197.482.681 Bs desde el año 2006 al año 2014 (ED 12/6/2015). El citado importe fue manejado irresponsablemente por los ministros, directores, asesores, dirigentes indígenas y campesinos, quienes son autores y cómplices del escandaloso latrocinio, abusivo y descarado, quienes ya debieron estar aprehendidos por la justicia.

ADUANA NACIONAL

Según la prensa nacional, la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional informó que adjudicó el año pasado 2.930 toneladas de mercancías por el valor de 18.969.073 dólares a los ministerios de la Presidencia y de Economía y Finanzas (ED 13/1/2017), (2.782 toneladas por valor de 17.375.822 dólares al primero y 148 toneladas por valor de 1.593.251 dólares al segundo), por supuesto sin rendición de cuentas.

Al concluir, el gobierno plurinacional en previsión de futuras contingencias negativas debe instruir a las unidades responsables del manejo de los bienes y recursos del Estado, remitir cuentas en sujeción a la Constitución Política del Estado y a la Ley Safco.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com