inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Disminuye la inversión extranjera


[2017-08-15]
El conocimiento, la tecnología y el flujo de inversiones son la base para el movimiento económico de cualquier actividad, más aun de un país. Sin inversiones ni tecnología sería imposible lograr el desarrollo de proyectos, producir bienes, aprovechar los recursos naturales, transformarlos y generar riqueza. Pero las inversiones implican riesgos, y por ello los capitales son destinados hacia donde hay una relativa seguridad. ¿Bolivia ofrece garantías para las inversiones? Según el gobierno, sí, en el país existe seguridad jurídica. Pero la percepción general parece desconfiar y cada vez hay menos inversiones y las que llegan parecen poco confiables por las experiencias del último tiempo.

Bolivia ofrece condiciones inmejorables en recursos naturales; el potencial de hidrocarburos es interesante, hay diversidad de minerales y yacimientos estratégicos que interesarían a cualquier inversionista, como el litio o el hierro del Mutún, sin embargo los proyectos no se concretan y las intenciones se diluyen. Las razones son muchas, pero fundamentalmente tienen que ver con la seguridad jurídica y la certidumbre política y social, factores determinantes para ofrecer certidumbre. Nuestro país, en este momento, no puede ofrecer ni lo uno ni lo otro.

Probablemente por ello es que las inversiones extranjeras y privadas internas son tan celosas y desconfiadas y no se asientan en Bolivia. Por lo menos eso se desprende de una realidad que muestra estadísticas registradas por organismos internacionales. El año pasado, Bolivia recibió apenas 410 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), en tanto que la región en su conjunto accedió a más de 167 mil millones de dólares.

Los datos están contenidos en el informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (Cepal), que estima que las IED para la región este año volverán a bajar en torno al 5%, por lo que llama a los países realizar esfuerzos para generar políticas destinadas a atraer flujos que apoyen los procesos nacionales de desarrollo sostenible.

Según el informe, en 2016, América Latina y el Caribe recibieron el 10% de la IED global, participación similar a la de 2015, pero menor al 14% promedio que se había logrado entre 2011 y 2014. Pese a la tendencia a la baja, los flujos de IED representan el 3,6% del producto interno bruto (PIB) de la región, cuando el promedio global es de 2,5%, lo que da cuenta de la relevancia de estas entradas para las economías latinoamericanas y caribeñas, explica el informe.

El informe señala que en varios países de la región las salidas de capital por rentas de IED superaron el flujo de ingresos en el periodo 2010-2016. Sin embargo, pese a la recesión, Brasil aumentó en 5,7% sus entradas de IED en 2016 y se mantuvo como el principal receptor en la región (78 mil 929 millones de dólares, equivalentes a 47% del total). México recibió 32 mil 113 millones de dólares y fue el segundo país receptor (19% del total).

Las entradas de capitales a Colombia crecieron un 15,9% hasta los 13 mil 593 millones de dólares, posicionándose como la tercera economía con mayores ingresos de IED (8%), por encima de Chile, que absorbió 12 mil 225 millones de dólares de IED (7% del total).

El año pasado, la Inversión Extranjera Directa neta en Bolivia se redujo en 26,1% en comparación con 2015, pasando de 555 millones de dólares a 410 millones de dólares. Es conveniente explicar que un factor clave de la economía es el indicador de las inversiones que se realizan en un país, porque reflejan un activo movimiento económico generador de múltiples otras actividades colaterales. Por ejemplo, el sector de la construcción, además de moverse a sí mismo, activa a las fábricas de cemento, ladrillo; proveedores de arena, piedra y otros insumos; se benefician los fabricantes de pinturas, vidrios, puertas, ventanas, cerámica y otros, hasta da trabajo a las caseras que venden comida a los obreros de la obra.

Como este sector, todos los rubros requieren de diversos componentes que a su vez mueven el empleo especializado, mano de obra y diversos servicios, entre ellos energía, transporte y comunicaciones. Nada de esto sería posible sin inversiones. Por lo tanto, crear condiciones para que lleguen capitales frescos y se interesen en las potencialidades del país, debería ser un objetivo central, pero para lograrlo no es suficiente "hacer lobby", que es donde se pervierten las intenciones, sino demostrar objetivamente que se respetará la propiedad privada, que se garantizan los capitales nacionales y extranjeros, y que existe seguridad jurídica, es decir, separación de poderes e independencia de cada Órgano del Estado. En esas condiciones ideales, esos miles de millones del la IED tendrían un estímulo que haga posible un mayor interés en Bolivia.

Jornada net.com editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com