inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Inversiones pública y privada


[2017-10-21]
Luis Arce Catacora, exministro de Economía, propuso en el foro del Colegio Departamental de Economistas y de la Universidad Privada de Santa Cruz, el tema de que la inversión privada “no acompaña” a la pública en proporciones apropiadas para generar el desarrollo de la economía. Esta observación, en tono crítico, fue repetida varias veces por el ahora exministro cuando era titular de la cartera, que ocupó durante 11 años.

Esta vez, como entonces, repitió cifras sobre los montos de inversión. Dijo que durante su gestión, la inversión pública había llegado a 6.000 millones de dólares pero que la privada solo llegó a 1.200 millones de dólares. La respuesta fue en la voz de Gary Rodríguez, del IBCE, quien dijo que para que se dé un nivel más alto de inversión privada sería necesario que existan condiciones apropiadas, comenzando por la seguridad plena de la propiedad de la tierra y el levantamiento de las restricciones a las exportaciones.

El debate fue ocasión para que se repitieran las críticas y los argumentos que se dieron en los últimos años, pero esta vez la ocasión coincidió con informaciones sobre los problemas que enfrentan algunas inversiones públicas, comenzando por Bulo Bulo. Mientras se daba el debate, el ingenio azucarero de San Buenaventura, en que el Estado invirtió 265 millones de dólares, producía noticias preocupantes: sus ingresos no son suficientes para cubrir ni siquiera el 30% de las obligaciones del pago de intereses del préstamo otorgado por el Banco Central, según dijo el experto Daniel Robison.

El ministro César Cocarico dijo, al respecto, que la decisión de construir ese ingenio fue tomada por el Gobierno porque era una aspiración de La Paz y “no nos ha importado si había caña o no”. Se trata de una inversión pública que no tiene retorno y que, según dicen voceros del Gobierno, podría llegar a un nivel de rentabilidad en el año 2024, si existiera la caña suficiente.

En cambio, la inversión privada en este mismo rubro se dio en el ingenio Aguaí, en que se destinó un monto de 150 millones de dólares, inferior al monto de la inversión pública en San Buenaventura, pero con niveles de producción programados tanto de azúcar, la primera sin azufre en el país, y volúmenes de alcohol suficientes para cubrir compromisos ya existentes de exportación. La inversión privada, en este caso, se muestra más eficiente que la pública.

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com