inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Solidez financiera, un tema sensible


[2017-11-15]
El tema económico en el país sigue siendo controversial, pues las opiniones que se vierten sobre el comportamiento financiero son muy diversas, dependiendo de su procedencia e incluso de quien las propala, para aquilatar el grado de seguridad que rige en el manejo de los recursos nacionales.

Por supuesto que debería tranquilizar la versión oficial del Banco Central de Bolivia (BCB), cuyo ejecutivo destaca la solidez financiera y fortaleza económica en que se desenvuelve el país, especialmente si se confirma que el ente emisor realzó el nivel de las reservas internacionales que "se mantienen estables desde enero del año en curso".

El presidente del Banco Central, Pablo Ramos, afirma que la banca nacional es sólida y que el nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que están en un nivel de 10 mil 065 millones de dólares, más los colchones financieros garantizan la solvencia de la economía del país. ¿Acaso se puede dudar de las aseveraciones de la máxima autoridad que maneja el BCB? Para el común de la gente no es posible dudar, menos para los funcionarios de Estado, especialmente los que manejan todo el esquema de las finanzas nacionales.

Pero, hay dudas en el sector de la oposición, que si bien no contradicen las cifras de seguridad de las RIN, exigen saber cuáles son los otros colchones financieros y con qué cantidad de dineros están rellenos. Por supuesto se trata de una consulta regular, si la autoridad del BCB las menciona como complemento a los recursos que son parte de las reservas y del presupuesto financiero en ejecución.

La autoridad del ente emisor destacó un reciente informe internacional (BBC) que resalta tres claves del éxito del desarrollo económico nacional y que están ligadas a elementos concretos como los hidrocarburos, el sistema de ahorro nacional y la estabilidad social. Es la otra versión del ejecutivo del Banco Central, que tampoco debería dar margen a dudas.

La autoridad del Banco Central de Bolivia, asevera que hace años se tomó la decisión de ahorrar recursos para enfrentar épocas difíciles, lo que permitió a Bolivia no sentir el impacto de la crisis internacional. Se considera también fiable esta apreciación, sin embargo es la que da lugar a observaciones de la oposición que señalan su preocupación por excesivos gastos que se efectúan en proyectos suntuarios, en el pago de algunos servicios incompetentes, en el movimiento de algunos programas de promoción partidista, cuando dichos fondos deberían ser destinados a programas de salud y educación u otros servicios que demandan algunos sectores vulnerables de la comunidad tal el caso de discapacitados, algún sector de jubilados, pobladores de zonas rurales víctimas de la sequía, atención con servicios básicos en barrios periféricos, es decir una necesidad de inversión social con sentido de utilidad efectiva y no en gastos considerados innecesarios y por lo mismo calificados como derroche de fondos públicos.

El ministro del ramo se basa y ampara en los datos del BCB, recordando además que el país sigue liderando en crecimiento del PIB, frente a los países vecinos. Para los observadores profesionales, hay una declinación económica, han bajado los niveles financieros de libre disponibilidad y es posible que esos efectos se sientan hacia fin de año y en el primer trimestre de la gestión venidera. Por lo mismo la solidez financiera es un tema sensible en el país.

LA PATRIA EDITORIAL








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com