inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
San Alberto X-9 y el Foro de Países Exportadores de Gas


[2017-11-23]
HUGO DEL GRANADO COSIO
HABLANDO DE HIDROCARBUROS

La organización en Bolivia del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), dio lugar a múltiples expresiones de regocijo por parte de autoridades del sector, dirigidas a destacar el rol que ocupa el país en el mapa hidrocarburifero mundial. Expresiones como: “(…) 11 años de éxito del sector hidrocarburos en Bolivia”, “(…) existe seguridad jurídica, alta prospectividad de recursos y excelentes mercados (…)”. Y, no podía faltar la declaración del Ministro de Hidrocarburos: “Bolivia será sede del FPEG gracias al proceso de cambio y el nuevo modelo económico estable, alcanzados debido a las sabias políticas asumidas por el presidente Evo Morales, que transformaron la realidad del país convirtiéndolo hoy en el Centro Energético del Mundo”. (UCOM MH 11 11 2017).

Ante semejantes afirmaciones se debe recordar que en octubre de 1990, el presidente Jaime Paz Zamora, junto a su gabinete, el Alto Mando Militar y autoridades tarijeñas, inauguró la producción del pozo San Alberto X9 en el campo descubierto por YPFB, con una reserva inicial estimada en 28 MMBls y 1 TCF de gas. En la oportunidad se afirmó que el descubrimiento “cambiará sustancialmente el panorama energético nacional.” (Presencia 20-10-1990). Este descubrimiento corroboró la hipótesis de los geólogos nacionales que las arenas productoras se encontraban a profundidades mayores a los 4 ó 5 mil metros. San Alberto fue descubierto el año 1967, pero el año 1990 se logró alcanzar la formación Huamampampa, abriendo la era de los actuales megacampos que lanzaron a Bolivia a una nueva dimensión económica.

San Antonio fue descubierto el año 1994 y Margarita el año 1998. El cuarto megacampo, Itaú fue unitizado al campo San Alberto. Las reservas probadas de gas de estos cuatro megacampos, al 1-01-2001 eran de 18.94 TCF´s que representaba el 79.45% de las reservas totales del país

La producción de gas desde principios de los años 2000 se asienta en estos cuatro grandes campos. En los últimos nueve años, el 67% de la producción proviene de ellos El quinto campo de esta categoría es Incahuasi, que fue descubierto el año 2004.

Sin los megacampos no habría exportación ni gasoducto a Brasil, no se hablaría de industrialización ni hubiera habido la bonanza de los últimos 11 años. Bolivia sería marginal en las estadísticas de países exportadores de gas, no formaría parte del FPEG y nunca hubiera podido aspirar a ser sede del evento que se desarrolla en Santa Cruz.

Cabe recordar que el FPEG es una organización conformada por los principales países productores de gas, nació con la intención de ser un cartel de gas natural y un nivel de cooperación e intercambio de criterios sobre políticas entre los países exportadores de gas y de promover un mercado de energía estable y transparente. Su sede es Qatar y tiene reuniones anuales de los ministros de energía de los países miembros. Bolivia y Venezuela son los únicos integrantes sudamericanos del Foro. Perú asiste en calidad de observador

En el seno de la OPEP, con el patrocinio de Argelia el 2001, se planteó en Teherán, la creación de una organización parecida pero referida al gas natural. Bolivia empezó a asistir a las reuniones del Foro desde la Segunda Reunión de ministros. Por ese motivo es considerada como miembro fundador del FPEG y asiste regularmente a las reuniones de ministros y a las Cumbres de Jefes de Estado.

Las reuniones del Foro son una oportunidad para que los países integrantes discutan a sus más altos niveles el desarrollo, las tendencias y las políticas de energía en general y del gas en particular

En la III Cumbre celebrada en Teherán el 2015, Bolivia presentó su solicitud para ser sede de la IV Cumbre. Para la realización de esta reunión el gobierno emitió un DS asignando un presupuesto de 8.19 MMBs. La responsabilidad del evento recae en seis ministerios, entre ellos, el de Relaciones Exteriores y el de Hidrocarburos.

La IV Cumbre se lleva a cabo en SCZ del 21 al 24 de noviembre. En el Foro habrá: un Seminario Internacional para analizar el lugar del gas en la futura mezcla energética, una Mesa Redonda sobre Bolivia y una reunión de JODI (Joint Organization Data Iniciative) Gas para América Latina. La Mesa Redonda del FPEG será aprovechada por Bolivia para presentar a las empresas petroleras 80 áreas de interés petrolero para promocionar inversiones en su exploración.

Hasta ahora el proceso de cambio en materia exploratoria ha sido un fracaso porque no ha descubierto nuevos yacimientos. Su mayor logro ha sido incrementar la explotación de lo ya descubierto hace 27 años. Lamentablemente San Alberto se encuentra en una declinación irreversible de su producción. Sin embargo, los megacampos serán recordados como la mayor fuente de riqueza de las últimas décadas y de cómo haciendo bien las cosas se obtienen buenos resultados.

El autor es ingeniero químico y petroquímico.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com