inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Producción primaria y complementaria


[2017-11-27]
El Fondo de Desarrollo Integral (Fonadin) ha organizado una visita de trabajo al trópico cochabambino para observar en forma directa los diversos emprendimientos que se realizan en la zona para cultivar productos que puedan complementar los ingresos que genera la producción y comercialización de la coca o incluso sustituirla.

Se trata de cultivos de piña, cítricos y bananos, y los rubros de la piscicultura y la apicultura. La producción está destinada a Argentina y Perú, y al mercado interno, generando ingresos adicionales de un promedio de 3.000 bolivianos mensuales.

De acuerdo a los testimonios de los productores y de los técnicos, son emprendimientos complejos de administrar. Por un lado, el horizonte de su trabajo es limitado si no se cuenta con dos factores fundamentales: la apertura de mercados dentro y fuera del país, y la infraestructura para transportar la producción. Se trata de una cadena que por sí solos los productores no pueden atender debidamente, por lo que consideran que el Estado debería colaborarles en forma sostenida.

Por otro lado, el mejoramiento de los sistema de producción requiere de la asistencia de personal técnico, cuyo sostenimiento, dados su limitados ingresos, tampoco pueden solventar. En este campo, por ejemplo, los productores saben que deben programar su año agrícola y pecuario y organizarse de tal manera que una buena producción no afecte, como sucede ahora, el precio de los productos.

No se trata de un escenario nuevo. En la historia de la producción agropecuaria campesina del país uno de los obstáculos permanentes para su desarrollo, modernización y proyección ha sido precisamente la falta de continuidad de políticas públicas y de programas Además, a estas alturas del tiempo es posible sostener que también ha influido negativamente la cooperación internacional que, sin necesariamente dudar de la buena fe, pretendió asumir un papel protagónico en la formulación de proyectos que, al no contar con la aceptación real de los presuntos beneficiarios, estaban destinados al fracaso.

En el caso trópico cochabambino, otro obstáculo para el desarrollo de proyecto como los que se menciona es, sin duda, la producción de coca. Ante él, todo otro cultivo tardará en ser adoptado como principal por los agricultores.

Así, se puede afirmar que mientras el país no adopte una estrategia distinta en el tema de la producción de coca, esfuerzos como los que se comenta serán beneficiosos, pero no se convertirán en primarios, pues seguirán siendo complementarios.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com