inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Bolivia : Bajaron los activos internacionales


[2017-11-28]
Es innegable la disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN), situación confirmada por el ente emisor el Banco Central de Bolivia (BCB) al señalar que esas reservas estratégicas bajaron de 15 mil millones a menos de 10 mil millones de dólares, en el periodo de los últimos tres años.

El presidente del BCB atribuyó el nuevo escenario a la declinación del valor de las exportaciones de gas natural y de los minerales, además arguyó que el proceso en parte se debe también al descenso del precio del oro y a las fluctuaciones de las monedas extranjeras, entre estas el dólar, el euro y el yuan chino.

Se toma como referencia el movimiento de las últimas cifras como la tendencia a la baja que se cuenta en octubre pasado cuando en cuestión de un par de meses las reservas disminuyeron en casi 200 millones de dólares y al 3 del presente mes de noviembre, hay otra merma de 6 millones de dólares.

Para entender la proporción de la baja, se recuerda que el pico más alto de las reservas se marcó el 2014 cuando llegaron a 15 mil 477 millones de dólares y desde el año siguiente 2015, las RIN fueron bajando por efecto de los créditos que el Gobierno concedió a empresas públicas, sumas que no pueden reponerse por el déficit comercial que mantiene el país desde esa gestión. Ese hecho y otros de orden internacional hace que las RIN lleguen en la actualidad a sólo 9 mil 890 millones de dólares, un descenso en proporción de un tercio en materia financiera.

La evidencia es concreta ya que los precios de ciertas materias primas no vuelven a lograr precios que alcanzaron picos positivos dos años atrás y aunque en el presente permiten mantener operaciones regulares, en el caso nuestro en la producción de gas y la extracción de minerales, todavía se esperan mejores condiciones para nivelar precios y recuperar los miles de dólares que bajaron en el último periodo.

En criterio de un experimentado economista mexicano, los precios altos de las materias primas tardarán más de dos años (los venideros) para elevar las opciones de reservas estratégicas por lo que se hace necesaria la creación de programas alternativos o de diversificación productiva para enfrentar la crisis, siendo esa situación una tendencia generalizada en países exportadores y dependientes de sus materias primas.

Según la autoridad que dirige al ente emisor, el país no registrará una pérdida incontrolable de sus Reservas Internacionales y se estima que en los próximos meses los valores contables de las mismas se modificarán debido a varios componentes del mercado internacional, lo que permite asegurar que nuestras RIN estarán por encima de los 10 mil millones de dólares, con lo que existe un adecuado nivel para confrontar situaciones extremas de presión financiera.

Pablo Ramos ejecutivo del BCB desmintió comentarios referidos a una pérdida incontrolada de las RIN, señalando enfáticamente que tal situación no es posible debido a que nuestro país cuenta además con una reserva estratégica de 42.5 toneladas de oro, cuya valuación se realiza sobre la cotización internacional del metal precioso, lo que significa una garantía para mantenimiento de las RIN.

En todo caso, es importante tener un seguimiento permanente sobre el comportamiento de nuestras Reservas, entendiendo que las mismas son parte del muy mentado "colchón financiero", que permitiría mantener nuestra economía sin sobresaltos excepcionales, salvo el detalle de una deuda externa de la que se comenta muy poco.

LA PATRIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com