inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Bolivia : La venta de gas a Brasil


[2017-12-13]
Aunque el Gobierno intentó que se viera la reciente visita del presidente Evo Morales a Brasil como un éxito, la verdad es que no se consiguieron resultados concretos en temas esperados, como la renovación del contrato de compra venta de gas. Tras visitar a su colega Michel Temer, ambos mandatarios acordaron seguir impulsando el proyecto del corredor bioceánico ferrocarrilero, anuncio que ya se había realizado antes por autoridades intermedias. Pero sobre el crucial negocio del gas, Morales volvió con las manos vacías.

El problema radica en que Brasil tiene nuevas fuentes de energía, especialmente renovables, y también importantes reservas de gas, por lo que en meses recientes ha comprado menos del que produce Bolivia. Por otro lado, el país no ha podido demostrar que las reservas de gas sean sostenibles para surtir a Brasil cuando se acabe el actual contrato, que fenece en 2019.

Eso ha hecho que el vecino país anuncie que en el futuro Petrobras importará aún menos gas, casi del 50% de lo que compra hoy. El contrato hasta 2019 establece que debe importar de Bolivia 30 millones de metros cúbicos de gas natural por día, mientras que a partir de 2019 solo comprará entre 15 y 20 millones, admitió recientemente el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. La venta de gas sostiene a la economía.

Sánchez dijo que, en contraposición a ello, Bolivia podrá vender gas a varios estados brasileños directamente, debido a que el Gobierno vecino ha descentralizado el negocio energético. Las autoridades bolivianas han señalado que gracias a ello nuestro país podrá vender hasta 40 millones de metros cúbicos diarios de gas. Ello es, por lo menos, improbable. Además, el contrato actual, de Estado a Estado, es duradero, estable y con precios convenientes para Bolivia. Empezar a negociar con diversos compradores, en acuerdos de corto plazo y sin seguridad en los montos, no puede ser algo conveniente. Los ingresos tenderán a bajar y, además, serán menos previsibles.

El contrato actual fue negociado en los años 90 por los gobiernos neoliberales de entonces. Desde 2006, cuando Morales llegó al poder, se le exigió iniciar los acercamientos necesarios para lograr la renovación del contrato. El régimen no lo hizo, marcando el inicio de un posible error histórico que será evaluado con mayor claridad en el futuro.

El incierto escenario que se presenta para el futuro inmediato con la venta de gas a nuestro principal comprador, debiera motivar un plan estratégico de diversificación económica que nos aleje de nuestra exclusiva dependencia de la venta de recursos naturales. No será fácil pero es impostergable.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com