inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Bolivia tendría 15 mil millones de barriles de petróleo


[2018-03-02]
El Gobierno efectuó dos espectaculares anuncios que de hacerse realidad permitirían al país ver el futuro con esperanza y la certeza de que la economía seguirá contando con un soporte que ofrezca tranquilidad. En primer lugar, se destaca algo que parece concreto por ser resultado del trabajo exploratorio: YPFB Chaco, descubrió nuevas reservas de gas en Tarija con un potencial de producción de 10 millones de pies cúbicos en una primera fase exploratoria del pozo Los Monos-X12. La estatal prevé sumar hasta un Trillón de Pies Cúbicos a las reservas nacionales.

"A la fecha podemos garantizar ya de una de las formaciones objetivo que es Icla más de 10 millones de pies cúbicos de producción", dijo el presidente de YPFB, Óscar Barriga, según informes de prensa. Los Monos-X12 está situado en el municipio de Villamontes, en la provincia Gran Chaco de Tarija. El otro anuncio se refiere al potencial de hidrocarburos del país, que según el gobierno, llega a 15 mil millones de barriles de petróleo y 130 trillones de pies cúbicos de gas natural, que según las publicaciones de referencia, se trata del resultado de un estudio realizado por la consultora internacional Beicip Franlab. La cuenca Madre de Dios, en el norte del país, tiene un gran potencial que oscila entre 12 y 120 trillones de pies cúbicos (TCF s) de gas convencional y de 4.000 a 40.000 millones de barriles de petróleo, según el jefe de proyecto de la empresa Beicip-Franlab, Frederic Jean Simon Schneider.

"Es una cuenca que ya tiene sísmica, hay unos pozos de exploración, ya se comprobó la existencia de gas, hicimos un estudio integral con un modelo geoquímico y estratigráfico. Para este tipo de cuenca hemos calculado con un coeficiente de eficiencia y si tomamos solo el 1%, para ser conservadores, la cuenca supera los 4.000 millones de barriles petróleo y 12 TCF s de gas asociado", explicó Schneider, durante la firma de memorandos de entendimiento entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas extranjeras Kampac Group y Milner Capital. Los datos presentados son el resultado estudios realizados por Beicip-Franlab en Bolivia. La firma viene trabajando con YPFB desde hace tres años.

Lo que llama la atención es que el estudio de referencia lo que hace es ofrecer estimaciones que permitirían a quienes se animen invertir, a "reducir la incertidumbre", es decir los riesgos en la exploración. El responsable de la empresa que elaboró el estudio explicó que se trata de "una primera evaluación de lo que se puede esperar en el futuro".

Esperemos que estos anuncios obedezcan al trabajo científico exploratorio. Sería lamentable que otra vez, como ocurrió el 2008, como parte de la campaña electoral, se hagan anuncios precipitados. Esa vez se anunció el descubrimiento de petróleo en el norte de La Paz.

Recordemos que primero el año 2008 y luego el 2013 se anunció con bombos y platillos que el Bloque Lliquimuni de La Paz triplicará las reservas de petróleo en el país. YPFB Petroandina SAM, conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), efectuaron el anuncio en sentido de que la prospección sísmica se inició en 2008 en dos estructuras, Lliquimuni norte y centro. Se dijo en ese momento que se había confirmado que las reservas de petróleo llegaban a 50 millones de barriles.

La única verdad fue que la empresa venezolana abandonó los trabajos sin explicación alguna, y el Gobierno, con eufemismos, decía que la exploración está vigente y se perforará en otro lugar. Ojalá que los anuncios de ahora tengan base sólida por bien del país, que requiere ser autosuficiente en energía, y mejor si las reservas permiten industrializar, primero, y exportar después.

Jornada net.com editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com