inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Salario, doble aguinaldo y nueva ley


[2018-04-27]
El presidente del Estado y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana fijaron el incremento salarial que deben aplicar todas las empresas del país durante esta gestión. Un 5,5% para el haber básico y un 3% al salario mínimo nacional. La decisión fue bilateral y quedaron excluidos del acuerdo los empresarios privados, que son generadores del 24% del empleo formal en el país. No ha sido la única definición, el primer mandatario garantizó el pago del doble aguinaldo y también la promulgación de la ley de empresas sociales.

El ejecutivo de la COB reconoció que con el alza mensual y con el doble aguinaldo, el incremento llega al 13,75% para los trabajadores y manifestó su satisfacción. En la otra vereda, en el sector privado, hay preocupación debido a que la medida afecta a los costos empresariales en un escenario en el que no hay muchos incentivos de parte del Estado para mejorar la productividad privada nacional y en el que se ha contraído el crecimiento de varios sectores.

El salario mínimo nacional repercute en costos laborales, como el bono de antigüedad y el subsidio de lactancia y es inquietante que –cada vez de manera más explícita– en el sector privado surgen voces que hablan de que será difícil generar nuevos empleos formales o que se tendrán que tomar medidas para achicar las planillas, a fin de lograr la sostenibilidad de las unidades productivas. Entonces, habría que preguntarse si los acuerdos alcanzados entre la COB y el Gobierno, que tienen un alto componente político, no se van a convertir en un boomerang para el ciudadano dependiente de un salario.

Un tema adicional tiene que ver con el proyecto de ley de empresas sociales que ya ha sido aprobado en el Senado y que se tiene previsto promulgar el 1 de mayo. Significa que los trabajadores podrán ser dueños de las empresas que estén en quiebra o que hubieran sido abandonadas por sus propietarios, según el Gobierno para garantizar las fuentes de empleo. En cambio, en el sector privado consideran que es una norma que puede atentar contra la propiedad privada, golpear las inversiones nacionales y extranjeras, por lo que demandan que esta no sea negociada solo entre el Estado y los trabajadores, ya que los propietarios son parte fundamental.

Según datos del sector empresarial, en el ámbito privado se genera el 24% del empleo formal; el 16% está en el ámbito estatal y el 60% es informal (no tributa ni garantiza los derechos laborales establecidos en las leyes).

Frente a ese escenario, es inquietante que se soslaye la participación de la empresa privada en decisiones fundamentales para el rumbo de la economía nacional. Tampoco se puede comprender cómo el presidente puede garantizar el segundo aguinaldo sin saber cuánto crecerá la economía este año y tampoco que se hable del patrimonio del sector empresarial sin que haya consenso con empresarios y con trabajadores.

Si la decisión está tomada, es urgente que el Estado genere incentivos para la producción privada, que es la que puede sacar al país de la producción primaria y de la dependencia de los precios internacionales.

Las medida se están tomando cuando el país ya vive un ambiente preelectoral; si bien el partido en función de gobierno puede tener un beneficio político, quienes conducen el timón del país deben cuidar que estas acciones no sean contraproducentes para los mismos trabajadores en el mediano plazo, teniendo en cuenta que Bolivia ya no vive un tiempo de bonanza.

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com