inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Hacia la asfixia del sector privado de la economía


[2018-04-29]
Hace doce años, pocos meses después de haber iniciado su primera gestión, el gobierno del Movimiento al Socialismo decidió darle al 1 de mayo una carga simbólica muy especial. Esa fecha fue elegida para poner en vigencia, como “regalo a los trabajadores”, una serie de medidas presentadas como sucesivos pasos hacia la la estatización de la economía.

Esa tendencia fue interrumpida hace tres años. Y lo fue porque ninguna de las tan festejadas nacionalizaciones dio los resultados esperados. Se supuso que ese giro fue resultado de la imposición de las corrientes gubernamentales más apegadas a la racionalidad económica sobre las que insistían en seguir la clásica fórmula estatista consistente en debilitar al sector privado de la economía como parte principal del “proceso de cambio”.

Desgraciadamente, desde hace algún tiempo, el Gobierno ha vuelto a dar motivos para la preocupación. Se destaca entre ellos el paquete de tres medidas anunciadas como parte de las celebraciones del 1 de mayo próximo.

Un aumento salarial que pondrá en gravísimas dificultades a gran parte de las empresas de nuestro país es una de ellas. Otra, el segundo aguinaldo “garantizado”, como si el índice de crecimiento económico dependiera de los deseos presidenciales. Y la tercera, la Ley de Creación de Empresas Sociales cuya promulgación también está prevista para el 1 de mayo próximo.

No son exageradas las expresiones de alarma que tales medidas han provocado, pues son abundantes las experiencias propias y ajenas que indican que lo único que se puede esperar de la asfixia de las empresas privadas es una disminución de las inversiones, un aumento del desempleo y, por consiguiente, un retroceso en el camino que conduce a una mejora en las condiciones de vida de la población.

Entre esas voces de alarma hay una que desde el punto de vista de los medios de comunicación merece especial atención. Es la de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), organización que representa a diarios, revistas, semanarios y una agencia de noticias.

Un análisis realizado y difundido por la ANP advierte que las recientes medidas gubernamentales, entre ellas la Ley de Creación de Empresas Sociales, impulsará la creación de empresas informales que no otorgan estabilidad laboral y eluden el pago de obligaciones sociales a sus trabajadores. El empleo de calidad caerá y será reemplazado por ocupaciones temporales al margen de las normas de protección social.

Esas advertencias tienen muy sólidos fundamentos y hace muy mal el Gobierno nacional al desdeñarlas. Es de esperar, por eso, que antes de promulgar las medidas anunciadas se dé una última oportunidad a la prudencia.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com