REPORTERO

inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 23 de Agosto de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia 
Empresarios, califican de politica reajusta salarial gubernamental.


[2019-05-03]
APG


La mayor patronal de Bolivia lamentó ayer la «decisión política» del Gobierno boliviano sobre el aumento salarial de este año y pidió que se busque «incentivos» para la economía para así apoyar la sostenibilidad de las empresas.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, manifestó en conferencia de prensa en la ciudad oriental de Santa Cruz que «en un año electoral» las «presiones eran muy grandes» para que el Gobierno fijara un aumento salarial que tendrá repercusiones negativas en pequeñas empresas.

«La decisión pasó a ser más política que económica», manifestó Barbery.

Este pasado miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó un decreto para aumentar un 3 por ciento el salario mínimo y un 4 por ciento el sueldo básico o de contratación, con efecto retroactivo al 1 de enero, en el acto para conmemorar el Día del Trabajador.

«Nos va a afectar, vamos a tener complicaciones para seguir siendo sostenibles empresarialmente, creemos que la sostenibilidad no solo es de la empresa, sino del trabajo», señaló Barbery.

A juicio del presidente de la CEPB, este aumento dificultará algunas inversiones y la generación de empleo en las empresas.

«Creemos que también se tiene que ver la microeconomía, hay que ver en detalle la situación de sectores, empresas, regiones, para poder tomar medidas que dinamicen la economía», opinó Barbery.

Además, indicó que será necesario tener reuniones con representantes del Gobierno para que se tome en cuenta alguna medida que ayude a «estimular la economía, estimular la actividad empresarial», para compensar el impacto del aumento salarial.

«Creemos que hay que debatir todas las opciones y posibilidades», sostuvo Barbery.

Sin embargo, el representante expresó que «son normas que tenemos que cumplir», ya que esta medida es de cumplimiento obligatorio para el sector estatal y el privado.

El martes pasado el Gobierno boliviano y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país, acordaron los porcentajes del incremento salarial, sin participación directa de empresarios privados.

Desde la llegada al poder en 2006, Morales aprovecha el 1 de Mayo para hacer públicos beneficios aprobados por su Gobierno para los trabajadores.

Jornadanet.com









 

  16:32:52 ROBORE :Candidato Presidencial ...
  15:52:49 BOLIVIA : pARO cIVICO este mié...
  15:43:36 Bolivia es la que menos remesas...
  15:20:03 BOLIVIA : Comienza una semana de...
  18:22:14 Boliviana apresada por narcotra...
  18:08:31 MEXICO : CIUDAD DE VILLa hermos...
  17:55:03 Bolivia banda Intergaláctica ...
  16:50:28 BOLIVIA TIEMPO DE CUARESMA.
 
16:26:51 LA PAZ FARMACOS ADULTERADOS PUE...
  16:14:08 COCHABAMBA TIQUIPAYA INCENDIO D...
  15:56:59
Bolivia : Reputados policias so...

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...


 





















Doble Moral(es)
ERIKA BROCKMANN QUIROGA
2017-11-23
ERIKA BROCKMANN QUIROGA
DESDE EL FARO

“Qué doble moral de Brennan: toma acciones d...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com