inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
¿Por que nos endeudamos?


[2014-10-11]
Por Kattya Quiroga Velasco La capacidad de endeudamiento tiene que ver con la máxima cantidad de dinero que una persona puede prestarse, según su nivel de ingreso y descontando las deudas previamente contraídas. Si se supera la capacidad de financiamiento existe riesgo de no poder repagarla. El concepto es básicamente el mismo para los países, la capacidad de endeudamiento se refiere a los montos en los que puede endeudarse sin que en un futuro tenga que incurrir en un cese a sus pagos, renegociar o reestructurar la deuda.

Y, ¿cómo se mide la capacidad de pago? No existe un único indicador. Los bancos generalmente calculan un porcentaje de la diferencia entre el total de ingresos mensuales percibidos por una familia y los gastos recurrentes en un mes. Para medir la capacidad de pago en un país se utiliza el valor de la producción dentro de su territorio (PIB), las exportaciones y también ingresos fiscales.

El día miércoles 1ero de octubre de 2014, se presentó el Boletín de la Deuda Pública y los medios de prensa hicieron eco de la noticia y de un incremento del saldo de la deuda total. Sin embargo, es necesario poner este número en el contexto de la capacidad de pago del país. Aquí entra el PIB, pues el financiamiento adquirido debe ser ajustado por el tamaño de la economía. Sí, nuestra deuda está creciendo, pero nuestra economía también lo está haciendo. El ratio de deuda pública sobre PIB pasó del 74,3% en 2005 a 34,7% en 2013. De hecho, estamos por debajo de los límites impuestos por los organismos internacionales que van del 60% al 40%. Visto así, no habría porqué preocuparse.

Ahora bien, una pregunta crucial, ¿por qué los gobiernos se endeudan? Por las mismas razones que los hogares. Así como las familias se endeudan para la compra de activos físicos como casas y autos, que de otro modo no podrían adquirir por los montos elevados que se requiere para su acceso, el Estado necesita endeudarse para financiar proyectos de inversión que de otra forma tendría que posponer hacia el futuro. Sin embargo, al invertir ahora se mejora la capacidad productiva del país y se contribuye al crecimiento de mediano y largo plazo.

Entonces, ¿para que endeudarte si existe superávit fiscal? Entre 2006 y 2013 el superávit fiscal llegó a 1,8% del PIB en promedio, si sumamos todo el ahorro fiscal en este periodo, éste asciende a Bs 18.305 millones. De este monto el gobierno central dispone del 44%, pues el resto se destina a los gobiernos subnacionales y empresas públicas.

Además, suponiendo que durante la próxima gestión se quisiera invertir un monto semejante al presupuesto de inversión de 2014 a ser financiado exclusivamente con los recursos acumulados por superávit fiscal, nos encontraríamos con que tan sólo se puede financiar el 59%. Entonces, ¿cuántos años tendríamos que esperar para poder invertir y encarar las necesidades de infraestructura e industrialización del país?

Entonces, aún con un superávit fiscal, no es malo endeudarse siempre que la deuda esté orientada al desarrollo económico de mediano y largo plazo, para lo cual se necesita apalancar recursos en valor presente y eso claramente tiene un costo. Sin embargo, el costo de endeudarse hoy generará beneficios no solo para las generaciones presentes sino para las venideras.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com