inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
Fair play y los valores en el fútbol


[2014-11-13]
Algo está pasando en el fútbol y, como lo sostuvimos, no se trata únicamente de una crisis institucional o de liderazgo: es una crisis de valores.

Editorial Pagina Siete

Algo está pasando en el fútbol nacional. Y es algo grave, como ha lo han adelantado varios comentaristas y los propios dirigentes.

Es una crisis institucional, es una crisis de calidad deportiva, es una crisis de proyectos deportivos que mejoren la performance de nuestros equipos y seleccionados, y es, finalmente una crisis de valores y principios ciudadanos (y deportivos).

En medio de las constantes pugnas que hoy se han vuelto parte de la normalidad en el ámbito deportivo, se han presentado dos hechos que han llamado también la atención de los aficionados.

Primero fue la bochornosa pelea entre el jugador del Club Bolívar, Rudy Cardozo, que golpeó al asistente técnico de su equipo, Vladimir Soria. Aunque los directivos del Club propiciaron una obligada disculpa, el hecho quedó como una muestra de intolerancia, conducta antideportiva y pésimo ejemplo sobre cómo se viven los valores que, supuestamente, el fútbol debiera demostrar: trabajo en equipo, respeto al otro y solidaridad.

Un segundo incidente marca también otro mal precedente en el fútbol nacional y han sido las declaraciones del virtual director técnico del seleccionado boliviano, Mauricio Soria.

Soria, todavía como técnico del Club Blooming de Santa Cruz, se molestó durante el partido que jugó su equipo con Real Potosí y que acabó empatado 1-1 y lanzó una serie de improperios, que motivaron incluso su expulsión del campo de juego. "En año y medio les he regalado todo, no sean mal agradecidos, no voy a volver más a este pueblo de m...”, dijo Mauricio Soria, y estas declaraciones le costaron caro al entrenador cochabambino. En Potosí se armó un revuelo, con pronunciamiento de autoridades locales y parlamentarios, lo que obligó a la FBF a apartar al seleccionador y colocar en su lugar a Néstor Rolando Clausen para el amistoso ante Venezuela el 18 en La Paz. Algo está pasando en el fútbol y, como lo sostuvimos, no se trata únicamente de una crisis institucional o de liderazgos: es principalmente una crisis de valores y por ello no es casual que figuras de este deporte, lejos de ser ejemplos para los miles de aficionados que viven y sufren por este deporte, se muestran con un perfil de agresividad, soberbia y autoritarismo que muy poco aportan al imaginario social.

Es cierto que el deportista no tiene por qué ser buena persona como obligación, pero en tanto figura pública debe aplicar uno de los principios básicos que defiende este deporte, que es el fair play o juego limpio. Junto con la indisciplina -que es usual- y el bajo rendimiento, se deben recuperar la ética y el respeto en el fútbol.

Algo está pasando en el fútbol y, como lo sostuvimos, no se trata únicamente de una crisis institucional o de liderazgo: es una crisis de valores.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com