inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
DT nacional con experiencia internacional


[2014-11-24]
Futbol boliviano
Si no hay cambios urgentes, el fútbol boliviano seguirá a la deriva y los malos resultados en torneos internacionales seguirán repitiéndose, sólo los dirigentes estarán en el Mundial de Rusia 2018y no el equipo Bolivia

DT nacional con experiencia internacional
Elbio Ríos

El fútbol actual es un sistema de prácticas y experiencias, en direcciones estratégicas, métodos de preparación, medicina deportiva, tecnología y laboratorios deportivos, etc. El DT del fútbol actual tiene que tener experiencia internacional como futbolista. Si no la tiene, en su país puede ser buen técnico, pero en las competencias internacionales fracasa.

Problema del fútbol boliviano

Los hechos confirman el problema del fútbol boliviano. Resultados de las eliminatorias a Brasil 2014 nos ubicaron en el último peldaño de Sudamérica. La Selección no tuvo una buena dirección técnica, sin identidad ha participado sólo mostrando capacidades individuales y con jugadores que han terminado su ciclo.

Tras la renuncia de Gustavo Quinteros (DT), la FBF tenía dos candidatos en carpeta: Xabier Askargorta y Julio César Baldivieso. Ambos presentaron sus planes: el plan Azkargorta era clasificar la Selección al Mundial de Brasil 2014, con un sueldo millonario. Con argumentos ilusionistas de clasificación fue elegido. El plan Baldivieso era trabajar con muchachos de 19 y 23 años para el Mundial de Rusia 2018, con el diagnóstico honesto de que era difícil clasificar a Brasil 2014. Como boliviano no tenía mayor pretensión salarial.

Carlos Chávez y su comité ejecutivo optaron por la ilusión y contrataron a Azkargorta, que incluso era más caro. El resultado: ¡fracaso de la Selección!

En Bolivia los clubes discriminan a nativos y contratan a jugadores extranjeros jubilados o que no tienen opción de jugar en campeonatos de primera de sus países.

La dirigencia debe dar preferencia a nuestra juventud y los clubes que dejen de contratar a jugadores extranjeros jubilados, con honrosas excepciones.

Los clubes profesionales presentan en la cancha 50% entre jugadores extranjeros y nacionalizados y 50% de jugadores nativos. No se da preferencia ni se promociona al futbolista nativo.

Ante la falta de proyectos nacionales, los dirigentes copian campeonatos de fútbol argentino, como: Clausura, Apertura, Adecuación, Nacional B, etc. y dicen que son sus proyectos.

DT con apoyo presidencial

Es muy importante que una Comisión de la FBF visite al Presidente del Estado para presentar la lista de candidatos a dirigir la Selección boliviana, para recoger sus sugerencias. Así el DT sugerido no sólo tendría su apoyo moral, sino que inclusive pueden lograr un apoyo económico y dotación de medios de preparación para la Selección.

DT promocionador

Para la elección del nuevo DT de la Selección se debe considerar cuántos jugadores nativos ha promocionado para el profesionalismo; cuáles “equipos chicos” ha clasificado a los torneos internacionales y en cuántos equipos extranjeros ha sido jugador.

Entrenamiento en el extranjero

Por las competencias internacionales, con el nuevo DT la Selección debe entrenar en países con diferentes medios de entrenamiento. Tiene que entrenar con equipos extranjeros en sus propias canchas, porque los medios son distintos a lo nuestro

Si no hay cambios urgentes, el fútbol boliviano seguirá a la deriva y los malos resultados en torneos internacionales seguirán repitiéndose, sólo los dirigentes estarán en el Mundial de Rusia 2018, y no el equipo Bolivia.

En conclusión, el equipo de la Selección boliviana necesita un técnico con experiencia internacional como futbolista, para clasificar al Mundial de Rusia 2018.

elbioriós@hotmail.com








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com