inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
Bolivar, el campeon de futbol contara con plan quinquenal de apoyo economico


[2015-04-18]
“Existe un plan quinquenal para que Bolívar sea autosostenible”

El presidente de BAISA propuso que el club se dedique al negocio de la inmobiliaria para que genere sus recursos. “Hay que crecer sin depender de un Mercado o Claure”, dijo el titular celeste.

Guido Loayza Mariaca. Marco Mejía / La Paz

Al comenzar la siguiente década, el club Bolívar debe ser autosostenible, esa es la principal conclusión a la que llegaron el titular de BAISA, Marcelo Claure, y el de la Academia, Guido Loayza, en la reunión que tuvieron en los pasados días en Kansas City, Estados Unidos.

Loayza retornó a la sede de Gobierno y ayer tuvo un encuentro con los medios de comunicación, a los que hizo conocer los planes que tiene para la Academia. De entrada, la novedad principal es que la entidad se meterá al negocio de la inmobiliaria para generar recursos propios y no depender, en el futuro, del aporte que en su momento realizó Mario Mercado o el que hace en el momento Claure.

¿Qué análisis se hizo con el señor Marcelo Claure?

Hicimos una retrospectiva del tiempo que estamos en el club, desde el 2008, repasamos los valores, los logros deportivos y pudimos verificar que hemos ganado cuatro campeonatos y que somos el equipo que más puntos ha hecho en la Liga desde el 2008. Pero no es todo: fuimos el equipo boliviano que pasó de fase después de 12 años y llegamos a las semifinales de la Copa Libertadores el año pasado, es decir, en lo deportivo estamos muy satisfechos con lo que se ha hecho hasta hoy.

¿Tocaron el tema del fútbol formativo?

En ese campo hay una tarea pendiente, no del Bolívar, sino del fútbol boliviano en su conjunto. Nosotros encaramos ese trabajo desde el año 2010 cuando invitamos a Óscar Villegas para que se haga cargo y comience un proceso en las inferiores. En Bolivia hay muchas cosas que se dicen y que no se analizan.

¿Por ejemplo?

Se dice de que nadie trabaja en las divisiones inferiores y nosotros lo hacemos, se comenta que en Bolivia no se respeta los procesos y el club sí tiene procesos. Todos comentan que no salen jugadores paceños y en la entidad tenemos los Arrascaita, Siquita, Sagardia o Maygua. Nosotros seguimos apostando al proceso y hay que seguir haciendo más de lo mismo. Por ello hemos renovado el contrato por tres años más con Villegas, porque sabemos que pronto se verán los frutos.

¿Cómo está la parte de la empresa deportiva?

Muy bien, estamos contentos con lo que se ha hecho, hemos visto los números desde el comienzo y la conclusión es que se han multiplicado todos los ingresos en todos los rubros, pero también hemos logrado disminuir las pérdidas y nos vamos acercando al punto de equilibrio en el que el club no perderá dinero y podrá ser autosostenible en base a sus propios ingresos.

¿La infraestructura es un tema pendiente por cumplir? Hay que ser claros, nuestra infraestructura es penosa y acá debemos hacer un cambio radical. Por ejemplo, dejaremos de ser gitanos yendo de un lado a otro ya que pronto ocuparemos las oficinas que tenemos en la calle 17 de Obrajes.

¿Qué harán de acá en más por el futuro de Bolívar?

Con Marcelo (Claure) hemos pensado en un plan quinquenal (cinco años) a donde debe llegar el Bolívar en estos cinco años que serán duros, pero hay que seguir avanzando. Con la infraestructura que tenemos en el momento hemos tocado el techo y no podemos hacer más. Cuando la preprofesional usa la cancha de Tembladerani perjudica a la primera y lo mismo pasa con la escuela de fútbol. Sentimos que acá debemos cambiar, eso no lo podemos esconder.

Es decir, ¿la apuesta será fuerte a la infraestructura?

Totalmente. Hemos apostado primero por las oficinas, pero queremos ir más lejos. Marcelo Claure tiene siempre iniciativas y hemos comulgado ideas. Nosotros queremos hacer nuestra sede social y la ciudad deportiva, se ha discutido bastante sobre este tema con él y queremos imitar las mejores prácticas del primer mundo, pero tenemos una limitante en La Paz con el tema de los terrenos, y lo que consigamos habrá que optimizarlo para un buen uso.

¿La prioridad es la ciudad deportiva?

Definitivamente. Empezaremos inmediatamente a hacer el proyecto definitivo para construir nuestra sede, pero Marcelo quiere hacer una inmobiliaria para Bolívar, con esto la institución tendrá ingresos mensuales y será el primer club autosostenible. Al margen de tener el equilibrio de sus ingresos como empresa, tendrá otros ingresos que reemplacen a otro ingreso externo, es decir, el Bolívar debe vivir, crecer y desarrollarse bien sin necesidad de contar con un Mario Mercado o Marcelo Claure, debe ser autosostenible.

¿Puede abundar en el tema de la inmobiliaria que tendría el club?

No quiero adelantar nada al respecto, quiero decir que vamos a hacer eso y cuando cuantifiquemos el terreno y tengamos el proyecto bien diseñado, haremos conocer. Pero esto se hace en el plan quinquenal que hemos quedado en la reunión que tuvimos con Marcelo.

¿En el plan quinquenal se podrá consolidar el tema de un nuevo estadio?

No, yo me niego a eso, no estoy de acuerdo en este momento en ese tema. Antes que sede social u otra cosa, necesitamos una ciudad deportiva, un lugar donde nuestro primer plantel encuentre las condiciones para entrenar y paralelamente la preprofesional esté al lado haciendo lo suyo. Pedir un estadio en este momento, no. Yo no renuncio nunca al sueño de que Bolívar tenga su estadio, pero todo a su tiempo

Pagina Siete








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com