inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
Violencia en el fútbol


[2015-05-20]
Aunque muchas voces se han alzado para criticar el fallo de la comisión disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por ser demasiado tenue para la dimensión de la falta, la decisión que deja al club argentino Boca Juniors fuera del torneo Copa Libertadores de América 2015 es aleccionadora para muchos equipos, para los dirigentes, pero especialmente para los hinchas. El jueves 15 de mayo, en un encuentro entre los clásicos rivales del fútbol argentino, Boca Juniors y River Plate, que tenía como local a Boca (se jugó en el mítico estadio de La Bombonera) se produjeron incidentes que terminaron con la suspensión del partido: hinchas de Boca Juniors rociaron con una sustancia tóxica a los jugadores de River Plate, mientras éstos cruzaban la manga para iniciar el segundo tiempo. Cuatro miembros de River Plate, -Leonel Vangioni, Ramiro Funes y Matías Kranevitter-, fueron diagnosticados con "queratitis química” por el ataque.

A raíz de la trifulca se canceló el partido de clasificación a cuartos de final de la Copa Libertadores y el estadio de La Bombonera fue clausurado. Boca Juniors reaccionó rápidamente y denunció los hechos ante la justicia argentina, pidiendo se castigue a los autores. Sin embargo, la Conmebol tomó el caso y el sábado por la noche dio su decisión de dejar fuera a Boca del torneo, además de otras sanciones más específicas -como jugar próximos partidos a puerta cerrada-.

Para muchos, como se mencionó, esta es una sanción demasiado leve y en ella se advierte la supremacía de los intereses económicos en la industria del fútbol: dejar fuera a uno de los equipos más taquilleros de cualquier torneo no es un tema menor. Pero, más allá de la pertinencia o justeza de la sanción, la decisión de la máxima autoridad regional de este deporte toca uno de los problemas sociales más serios relacionados con el mismo: la violencia en las canchas.

Del espontáneo apoyo al club de los amores se ha pasado a la conformación de pandillas y hasta de mafias organizadas que copan las tribunas y ejercen temor entre los aficionados. Más aún, estos grupos delincuenciales llegan a ejercer presión sobre las dirigencias para favorecerse con el acceso a los estadios e incluso incidir en contrataciones y titularidades.

El episodio de La Bombonera es el retrato, quizás más exacerbado, del daño que este fanatismo violento está haciendo a uno de los deportes más populares del mundo. Como tuiteó un aficionado argentino a raíz de este evento, entre la violencia de las hinchadas y la corrupción de las grandes organizaciones mundiales que manejan este deporte, el fair play es una utopía.

Pagina Siete editorial.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com