inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
La corrupcion en el negocio futbolistico


[2015-06-01]
En lo que a nuestro país corresponde, son tantas las irregularidades que han sido denunciadas durante los últimos años que lo que corresponde es una severa investigación

Después de muchos años durante los que fueron abundantes las denuncias sobre la corrupción que imperaba en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), sin que hubiera fuerza capaz de vencer las densas redes de protección que a lo largo de los años fueron tejiéndose alrededor de sus cúpulas dirigenciales, por fin parece haber llegado el momento de poner fin a la impunidad.

Ha sido nada menos que la fiscal general de Estados Unidos, basada en pruebas suministradas por el Federal Bureau of Investigation (FBI) quien ha tenido el aplomo necesario para enfrentarse a una de las más poderosas organizaciones del mundo. Ha sido una muy exhaustiva investigación realizada pacientemente durante varios años, seguida de un muy bien elaborado proceso judicial lo que ha desembocado en la detención y encausamiento de los principales dirigentes de la FIFA y de algunas organizaciones regionales y nacionales del fútbol.

Por ahora, son 14 los dirigentes y empresarios acusados pero todo indica que son sólo los primeros de una larga lista que irá extendiéndose a medida que avancen los procesos judiciales. Y en vista de los detalles ya conocidos sobre el modus operandi de la red delictiva tejida alrededor del fútbol, todo indica que las investigaciones llegarán hasta las federaciones y asociaciones regionales y de cada uno de los países miembros de la FIFA.

Simultáneamente, y a medida que el proceso investigativo avanza desde la cúpula hasta las bases de la pirámide, en muchos países se han iniciado ya investigaciones en sentido inverso. Es decir, se ha comenzado a indagar sobre los manejos económicos en las federaciones nacionales. Y al hacerlo, se constata que si hay un elemento común en todos los casos es la falta de transparencia con que se administraron las cuentas y las millonarias transacciones.

Una idea de la magnitud de los montos involucrados en los negocios futbolísticos la dan los informes oficiales de la FIFA según los que entre 2011 y el año pasado se reportaron ingresos por 5.700 millones de dólares, el 70 por ciento de los cuales se habría originado en la venta de derechos de transmisión por televisión y marketing para el Mundial de 2014 en Brasil. Sin embargo, según coinciden muchas investigaciones independientes, los verdaderos ingresos habrían sido muy superiores a los oficialmente reconocidos.

Según los informes de la FIFA, los montos recaudados por los derechos de televisión eran administrados mediante un fondo de asistencia financiera para infraestructura deportiva y capacitación de modo que los beneficiarios finales tendrían que haber sido las asociaciones locales, los clubes deportivos, las escuelas de fútbol de cada país. Sin embargo, una muy somera comparación entre los montos recaudados y los transferidos a las federaciones y asociaciones es suficiente para poner en evidencia la magnitud de la estafa cometida.

En lo que a nuestro país corresponde, todo indica que no estamos ante una excepción ni mucho menos. Por el contrario, son tantas las irregularidades que han sido denunciadas durante los últimos años que lo menos que puede esperarse es que se inicie una muy severa investigación independientemente de la que ya se está realizando a nivel internacional.

Los Tiempos editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com