inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
Martha Marín y el efecto multiplicador


[2015-08-07]
EL CLAVO EN EL ZAPATO
Por FADRIQUE IGLESIAS MENDIZABAL

Necesitamos más atletas, pero estos sólo llegan si hay entrenadores, y como dijo acertadamente ayer Roberto Pavisic, más clubes. Necesitamos detonar proyectos con efectos multiplicadores y no sólo premiar a los que hoy están en una posición visible, porque mañana pueden dejar de estarlo

Las quejas redundantes pasan a ser cansinas y pesadas. Al final ya no tienen efecto. Por eso, y haciendo alusión a ese dicho cristiano que mi abuela Josefa repetía como un mantra –a Dios rezando y con el mazo dando– ha llegado la más importante entrenadora de Bolivia, Martha Marín, con el cuello torcido de medallas, para decirnos que ya es hora de dar un paso más y no sólo festejar a las “promesas”.

Martha se ha hecho notoria estos días porque su pupila, Stefany Coronado, se coronó campeona en el Campeonato Panamericano Juvenil (sub-19) de Atletismo, en Edmonton Canadá, batiendo además el récord de los campeonatos.

El revuelo mediático se amplifica porque estos días pasados finalizaron los Juegos Deportivos Panamericanos, también en Canadá, aunque en Toronto. Se trata del evento deportivo más grande luego de los Juegos Olímpicos, y donde nuestro equipo nacional cosechó tres medallas, todas en racquet, disciplina no olímpica.

Ello nos indica que, casi con toda seguridad, seguiremos siendo de los pocos países que jamás ha metido un atleta entre los 10 mejores en las próximas olimpiadas.

Pero al menos podemos soñar. La actuación de la semana pasada de Coronado, nos da una pista a quienes debatimos largamente en cafés y en muros del Facebook, de por dónde puede estar la solución a nuestra sequía: la falta de entrenadores.

Martha lleva en el oficio del atletismo dos décadas, primero como atleta y luego como entrenadora, siendo la preparadora boliviana con mejores resultados. Es responsable de las medallas sudamericanas de hasta siete atletas, entrena a cuatro de los 11 atletas de élite patrocinados por el programa Tunkas y ha clasificado con marca mínima para los Juegos de Río a un atleta varón –Marco Rodríguez–, asunto que no sucedía desde los años 80.

Es difícil encontrar entrenadores especializados en marcha de la calidad de Marín. Si viviera en Estados Unidos seguramente estaría trabajando en una universidad, quizás ganando más de 50.000 dólares al año. Lógicamente no somos Estados Unidos, pero Martha tampoco pide esos emolumentos, al menos por ahora. Ella además de entrenadora oficia como gestora y mánager de sus atletas, haciendo malabares para conseguir patrocinios, generalmente escasos.

El de Marín no es un caso pasajero. Sus atletas hace 15 años ya ganaban medallas, además de experiencia. Ahora el gran público la reconoce en 2015 con sorpresa, como si lo suyo y su grupo fuera un premio de lotería.

Seguramente Martha lleva varios años planificando estos éxitos, haciendo mapas en su cabeza.

Necesitamos más atletas, pero estos sólo llegan si hay entrenadores, y como dijo acertadamente ayer Roberto Pavisic, más clubes. Necesitamos detonar proyectos con efectos multiplicadores y no sólo premiar a los que hoy están en una posición visible, porque mañana pueden dejar de estarlo.

El autor es exatleta olímpico por Bolivia y subcampeón iberoamericano de atletismo.

@fadriquei








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com