inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
Que la camiseta de la Selección sea de color “azul marino”


[2015-10-07]
Todos los bolivianos: expresidentes, intelectuales y pueblo en general, despojándonos de colores políticos nos hemos unido para demandar una salida soberana al Pacífico. Sin embargo a esta lucha marítima falta complementar algunas estrategias, como la falta de un símbolo (oficial) del mar boliviano, para presentar en los eventos deportivos, políticos, culturales, conferencias internacionales y en las embajadas.

En los símbolos nacionales no hay símbolo del mar, pareciera que Bolivia no tuvo mar. La bandera y el escudo tienen más símbolos altiplánicos, cuando Bolivia tiene las tres partes inmensas de bosques y llanuras y nació con una inmensa costa en el océano Pacífico.

El símbolo oficial del mar boliviano el Gobierno nacional debería crearlo mediante decreto supremo o ley, para presentarlo en todo los eventos deportivos, políticos, culturales, conferencias internacionales y en las embajadas.

Desde 2013 la demanda marítima boliviana está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que haga justicia ante el despojo del mar boliviano por el invasor hace más de 100 años.

El pasado 24 de septiembre la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó la excepción planteada por Chile y se declaró competente para conocer el fondo de la demanda de Bolivia.

Carlos Mesa, expresidente de Bolivia (2003-2005), intelectual e historiador, es el portavoz de la demanda marítima boliviana, que socializa a nivel mundial los argumentos de la causa marítima. Y Bolivia recibe apoyo de diferentes países y personalidades del mundo.

El 29 de septiembre de 2015, Carlos Mesa como portavoz de la demanda marítima, en el canal estatal de Chile dio una magistral presentación sobre el mar boliviano, frente a los supuestamente intelectuales chilenos, entre ellos el ex Secretario General de la Organización de Estados Americanos. El historiador Carlos Mesa salió airoso del canal estatal de Chile y al pueblo chileno lo ha sacado de la distorsión histórica sobre el problema marítimo de Bolivia, causando la reacción de conservadores y políticos del vecino país.

El presentador de ese canal y sus invitados chilenos quisieron subestimar al entrevistado, pero quedaron sorprendidos frente al caudaloso conocimiento de un historiador como Carlos Mesa.

Por la magistral presentación en el canal estatal chileno y por la socialización de nuestra demanda marítima en otros escenarios del mundo, Carlos Mesa merece un reconocimiento, porque lucha intelectualmente para lograr una salida de Bolivia al Pacífico.

La intelectualidad de Carlos Mesa hace sombra a la intelectual chilena. Por ejemplo, fueron torpes las declaraciones de Jorge Sabag, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso chileno, en sentido de que “a Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia”, lo que hiere el sentimiento boliviano, porque no cambia la posición dura de Chile, mantenida desde 1879. Tales afirmaciones nos hacen recordar al entonces ministro Abraham Konig, cuando justificaba la conquista del Litoral boliviano, manifestando: “Chile no debe nada, no está obligado a nada, mucho menos a la cesión de una zona de territorio y de un puerto”.

Por todo ello, para demostrar al mundo que Bolivia tiene mar, se pide a la Federación Boliviana de Fútbol que la Selección vista camisetas de color “azul marino” en las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, y presentar ese color como símbolo del mar boliviano en los eventos deportivos.

En el partido frente a Uruguay, además de la Selección cada boliviano y boliviana (aficionados) que vista camiseta azul, que en el pecho y en la espalda diga ¡Bolivia tiene mar!

elbiorios@hotmail.com La Guía • Los 5.000 de los Kjarkas en La Paz • Una noche con el repertorio invencible de Savia Nueva • Poesía + calidad musical + camino a la perfección • César Galindo • Carla Díaz Más información Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender la libertad y la justicia. Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971. EL DIARIO Decano de la Prensa Nacional Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa. Dirección: Antonio Carrasco Guzmán Presidente del Consejo de Administración Jorge Carrasco Guzmán Gerente General Rodrigo Ticona Espinoza Jefe de Redacción "La prensa hace luz en las tinieblas y todo cuanto existe de progreso en el mundo se debe a su inagotable labor"... JOSÉ CARRASCO








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com