inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
Eliminatoria mundialista. Bolivia - Uruguay


[2015-10-08]
Marco Mejía / La Paz

Julio César Baldivieso será el cuarto mundialista de 1994 que debute esta tarde como director técnico de la Selección boliviana en Eliminatorias. De los tres excompañeros del valluno que estuvieron en el cargo, sólo Carlos Leonel Trucco tuvo un inicio con victoria en una clasificatoria.

De aquella "generación dorada” de jugadores que tuvo el país hace 22 años y que clasificó a Bolivia a su tercer Mundial de fútbol en la historia, varios se dedicaron a la dirección técnica luego de dejar la práctica deportiva activa. Trucco, quien obtuvo su título profesional en México, fue el primero de los exmundialistas en llegar a la Verde en 2001. El combinado nacional disputaba las clasificatorias rumbo a Corea y Japón 2002. En esa edición comenzó como DT Carlos Aragonés, luego tomó el mando el argentino Jorge Habegger, y cuando nadie quería asumir el reto para los dos últimos juegos, apareció Trucco que de entrada le ganó a Brasil (3-1) en el estadio Siles y empató a un gol con Perú en Lima.

A finales de 2006 la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) designó a Erwin Sánchez como entrenador del seleccionado. El volante, que marcó el único gol de Bolivia en mundiales, no comenzó como todos deseaban. En su primer juego de Eliminatorias, el equipo de Platini recibió un 5-0 contra su similar de Uruguay, y en La Paz no pudo derrotar a Colombia con la que empató 0-0.

Quinteros

Hace cinco años el técnico de moda en el fútbol boliviano era Gustavo Quinteros, quien había ganado campeonatos con Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero. La federación lo llevó al equipo de todos, pero su paso por la Verde fue todo lo contrario. Quinteros, al igual que Sánchez, inicio el camino de Bolivia rumbo a Brasil 2014 enfrentando al seleccionado charrúa en Montevideo, y cayó por 4-2. En la segunda fecha perdió en La Paz ante Colombia 2-1 Baldivieso tiene esta tarde la oportunidad de igualar a Trucco en el inicio de una clasificatoria, claro está que tendrá la ventaja de partir como local. Sin embargo, pese a que es favorito para quedarse con el triunfo, un resultado negativo lo convertiría en el único exmundialista en comenzar con derrota de local en La Paz.

Marteli y Duk, debut absoluto en la Selección

Página Siete / La Paz

Un par de jugadores de la Selección boliviana tendrán esta tarde debut absoluto con la divisa verde en el partido que se jugará desde las 16:00, en el estadio Hernando Siles, frente a Uruguay.

El delantero Yasmani Duk y el defensor Fernando Marteli lucirán por primera vez la casaca nacional.

Duk, que juega actualmente en Sport Boys, fue tomado en cuenta por el cuerpo técnico en la mayoría de las prácticas que tuvo el seleccionado nacional y aparece como el reemplazante ideal de Rodrigo Ramallo, quien fue desafectado del grupo por lesión.

"La palabra final la va a tener el técnico para ver si voy o no como titular. Personalmente me sentí muy bien en estos días y espero aportar con goles si me toca ingresar”, apuntó Duk.

En el caso de Marteli, el zaguero brasileño adquirió la nacionalidad boliviana hace un par de semanas y tiene el respaldo del técnico Julio César Baldivieso para hacer pareja en la zona defensiva con el cochabambino Edward Zenteno.

"Hemos visto cómo la gente ha comprado sus boletos para respaldar a la Selección, algo que nos compromete mucho para el lance con Uruguay”, afirmó Marteli.

Juan Carlos Zampiery y Raúl Castro debutaron con Bolivia en los amistosos que comandó Mauricio Soria en 2014, pero en Eliminatorias, esta tarde será su primer compromiso.

El Emperador está invicto ante los charrúas

Página Siete / La Paz

Julio César Baldivieso no perdió nunca, en su época de jugador, ante Uruguay en el estadio Hernando Siles. El cochabambino consiguió su primera convocatoria con la casaca de la Selección en 1992.

Según registros oficiales, Baldivieso sólo jugó en dos ocasiones ante los charrúas en el escenario miraflorino. La primera fue en las recordadas Eliminatorias de 1993, cuando Bolivia venció a los celestes por 3-1. Esa tarde, el equipo dirigido por Xabier Azkargorta alineó a Trucco, Borja, Sandy, Quinteros, Rimba, Cristaldo, Melgar, Baldivieso, R. Castillo (Etcheverry), Sánchez y Ramallo (Peña).

El otro juego en el que estuvo el actual seleccionador nacional fue por la Copa América que organizó nuestro país en 1997. En el último partido del grupo B, Bolivia se impuso por 1-0 a Uruguay con tanto conseguido por Baldivieso.

En una jornada nocturna, el equipo nacional alineó a Trucco, Rimba, Peña (S. Castillo), Sandy, O. Sánchez, Soria, Cristaldo, Baldivieso (Moreno), Etcheverry, Coimbra (E. Sánchez) y R. Castillo. El elenco era dirigido por el español Antonio López. Baldivieso jugó también las Eliminatorias de 1998, 2002 y parte del 2006; pero no tuvo la oportunidad de medirse ante los charrúas.

Esta tarde, en su etapa de técnico, Baldivieso intentará mantener su invicto, en casa, contra los uruguayos. "A la gente quiero pedirle que nos respalde, el equipo necesita de su aliento durante todo el encuentro”, afirmó el valluno.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com