inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
Hacia una nueva ley del deporte


[2015-10-26]
Hace pocos días el gabinete ministerial en pleno del presidente Evo Morales ha dado curso al anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, Cultura Física y Recreación que reemplazaría a la vigente Ley 2770, aprobada durante la presidencia de Carlos Mesa Gisbert. El citado anteproyecto ha sido elaborado de acuerdo a los cánones de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que su aprobación por la Asamblea Legislativa Plurinacional viene a ser una cuestión de trámite. De esta manera se perfila una nueva normativa que regulará la actividad deportiva en el país en los ámbitos público y privado, con los impredecibles efectos que provocará esta medida.

Decimos impredecibles porque no se sabe todavía cómo reaccionarán los organismos internacionales, como la Federación Internacional del Fútbol Asociado o el Comité Olímpico Internacional. Es posible que la crisis institucional que afecta al organismo mundial del fútbol redunde en la aceptación de la nueva realidad boliviana o bien se ratifique en sus posturas de rechazo a la nueva norma y sancione al país excluyéndolo de las competiciones internacionales. En la misma situación se encuentran otras instituciones que reclaman autonomía de funcionamiento y administración. Pese a ello, el gobierno boliviano ha dado señales que está decidido a tomar las riendas del asunto.

Desde el punto de la normatividad, el anteproyecto de la Ley del Deporte impresiona como un avance, porque mejora la versión vigente, lo que significa reconocer que todavía existen vacíos y lagunas jurídicas y legales que se hace preciso llenar y subsanar como corresponde. Lo llamativo de la nueva norma es la figura de la rectoría del ministerio del ramo en la actividad deportiva pública y privada. En otras palabras, se pretende controlar las gestiones administrativas y deportivas que se hacen en nombre del país y para el país, lo que ha provocado el rechazo de la Federación Boliviana de Fútbol, pese a estar varios dirigentes involucrados en actos irregulares y de corrupción.

La tuición del Ministerio de Deportes sobre la totalidad de las actividades deportivas resulta lógica y comprensible. Todavía más si se ciñe a lo que señala la Constitución. De hecho, la vigente Ley del Deporte se ha promulgado en otro contexto histórico, político e ideológico del país. Si se mira del lado positivo, la nueva Ley del Deporte apunta a rescatar valores y derechos fundamentales que debe asumir el Estado boliviano, como el que toda persona tiene derecho al deporte, a la cultura física y a la recreación. El Estado garantiza ese derecho sin distinción de género, idioma, religión, orientación política, ubicación territorial, pertenencia social, cultural o cualquier índole.

Los artículos 105 y el 106 señalan que el Estado promoverá mediante políticas de educación, recreación y salud pública, el desarrollo de la cultura física y la práctica deportiva en sus niveles preventivo, recreativo, formativo y competitivo, con garantía de medios y recursos económicos necesarios, con atención especial a personas con discapacidad. Ello conlleva la formación de profesionales del ramo de manera sistemática y continua, lo que ya es tema de otro enfoque, pero que se convierte en uno de los grandes desafíos del futuro. Es de esperar que con la nueva Ley del Deporte se vaya de las palabras a los hechos y no quede, como otras normas, en la simple retórica.

La nueva normativa supone la formación de profesionales del ramo de manera sistemática y continua, aspecto que se erige en uno de los grandes desafíos del futuro. Se espera que la nueva Ley del Deporte no quede en la simple retórica.

EL Dia editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com