inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
Un necesario balance del Dakar


[2016-01-19]
Lo menos que puede exigirse al Gobierno nacional es que, antes de volver a participar en tan cuestionado espectáculo, abra un amplio y desapasionado debate sobre el tema

Ha terminado una versión más del Rally Dakar y la empresa organizadora, sus principales auspiciadores, las firmas automovilísticas y las directas o indirectamente relacionadas con el negocio publicitario dirigido a los mercados de consumo más elitistas del mundo, ya han expuesto su satisfacción por el éxito obtenido. No puede decirse lo mismo sobre los saldos que el paso por nuestro país deja el espectáculo, porque no existe la información necesaria para hacer una evaluación objetiva.

Lo mismo pasó en años anteriores, y de nada sirvieron los compromisos asumidos por las autoridades del Ministerio de Culturas, del Viceministerio de Turismo o del de la Presidencia, que son las directamente involucradas en el negocio, para dar los datos en los que se basan sus evaluaciones, siempre positivas.

En efecto, y a pesar de los reiterados requerimientos, nunca se ha hecho público algún informe que demuestre alguna relación ventajosa entre las ganancias que deja el paso por el territorio nacional de esta competencia y los multimillonarios gastos que se hacen para tal efecto.

Son en cambio abundantes los datos que dan cuenta de los perjuicios. El primero de ellos, el más notorio, es que en nombre del deporte y la cultura se desvían cuantiosos recursos, que sin duda podrían tener mejor destino en cualquiera de ambos rubros, hacia una actividad que no es ni deportiva ni cultural.

El sólo hecho de que al Rally Dakar se le atribuya un carácter deportivo y cultural, y por consiguiente se lo incluya entre las atribuciones y el presupuesto del Ministerio de Culturas, es de por sí un engaño. Y lo es porque esta competencia, a pesar de las apariencias, no es reconocida por ninguna organización deportiva oficial. Es sólo parte del “show business” internacional, un negocio totalmente privado y, por consiguiente, en cualquier país serio del mundo –y Bolivia no debería ser una excepción– es tratado como tal.

Eso no excluye, por supuesto, la posibilidad de que el Estado Plurinacional de Bolivia considere necesario y conveniente hacer cuantiosas inversiones para participar en calidad de socio del espectacular negocio en vista, por ejemplo, de su potencial rentabilidad turística. Pero si ese fuera el caso, las erogaciones y las utilidades tendrían que pasar por las cuentas de alguna empresa del rubro como, por ejemplo, la Empresa Boliviana de Turismo (Boltur).

Aún así, suponiendo que el ajuste de cuentas entre el costo y el beneficio arrojara algún resultado positivo, como sostienen las autoridades gubernamentales, sería imprescindible incluir en la evaluación otros factores como los daños que las máquinas ocasionan al patrimonio natural y arqueológico de los sitios por donde pasan. Son estos tan cuantiosos, en unos casos, y tan invalorables por lo intangibles, en otros, que Ecuador, Perú y Chile decidieron cerrar sus puertas para evitarlos y en Argentina es tan fuerte la presión para seguir esos ejemplos, que es poco probable que el próximo año ese país vuelva a involucrarse.

Con esos antecedentes, lo menos que puede exigirse al Gobierno nacional es que, antes de volver a participar en tan cuestionado espectáculo, acepte abrir un amplio y desapasionado debate sobre el tema

Los Tiempos editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com