inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
El cambio no llega al futbol nacional


[2014-09-08]
La reelección como titular de la Federación Boliviana de Fútbol de un dirigente cuestionado como Carlos Chávez es solamente un indicador de que las cosas no cambian en las estructuras de este deporte en el país. En realidad, en el balompié nacional hubo tres etapas decisivas. La primera, obviamente, fue su llegada al país, clavado --nunca mejor empleado el término-- a las rieles de los ferrocarriles que se construyeron bajo la supervisión de ingenieros ingleses.

Desde la fundación del Oruro Royal hasta que se creó la Federación transcurrieron casi 30 años fundacionales.

En 1950, dos décadas y media después de la organización de la estructura nacional advino el profesionalismo y 27 años más tarde, la fundación de la Liga Profesional representó la más importante revolución, pues permitió que una intensa competencia interna dé lugar a una mejora ostensible del nivel técnico, aunque muchos pretendan decir lo contrario.

Habrá que recordar, en este punto, que las imposiciones de equipos, no ya clubes, sin el menor poder de convocatoria y en muchos casos financiados por entidades del Estado engendraron que los clubes más populares, de mayor arraigo popular decidan romper ese círculo vicioso, que 37 años más tarde, se ha regenerado.

Son asociaciones departamentales que organizan torneos breves, de bajo nivel técnico y que se alimentan con jugadores que no encontraron, debido a sus condiciones deportivas, espacio en el primer nivel o es el sitio en el que algunos destacados concluyen sus carreras, porque otra cosa no saben hacer. Son excepcionales los casos de futbolistas formados en las asociaciones que han llegado en el curso de los años precedentes al primer nivel nacional.

La Academia Tachuichi Aguilera puede ser una excepción, pero forma a sus jugadores no para clubes asociacionistas, sino que busca acomodarlos en clubes de la Liga o del exterior del país y se ha afiliado a la Asociación Cruceña de Fútbol para mantenerse en competencia permanente.

Sin embargo, son estas asociaciones que, con base en una estructura infame, pueden imponer su voluntad a los clubes que realmente hacen y sustentan al fútbol nacional. Se precisa, pues, una nueva revolución profunda para poner las cosas en su justo lugar.

De qué fútbol se hablaría en el país sin la presencia de los clubes The Strongest, Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming, San José y Real Potosí. A esa nómina, todavía pugna por ingresar Universitario de Sucre, a pesar de que ostenta dos títulos nacionales, pues vive de los aportes de una región y no se autosustenta.

Si los dirigentes de estos clubes no toman cartas en el asunto y hacen valer sus pergaminos, su predicamento, su posición y su popularidad para poner los puntos sobre las íes.

Tiempo atrás, la Liga intentó organizar un torneo juvenil, que ya tenía financiado. Las asociaciones dijeron que ésa es su responsabilidad. Se opusieron y ese campeonato nunca pudo llevarse a cabo. El perro del hortelano, que le dicen.

Si hay un lastre que arrastra el fútbol nacional es el de las asociaciones, que son tumulto sin la menor calificación. Editorial La Prensa








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com