inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
El fútbol boliviano sigue al borde del precipicio


[2016-05-30]
Adhemar Ávalos Ortiz

No puede haber cambios trascendentales sin transformaciones estructurales. El fútbol, para mal o para bien, afecta a gran parte de la población boliviana que siente vivo el clima de este deporte apasionante al que se incorporan cada vez más mujeres. Pero, los resultados a nivel internacional son decepcionantes: la derrota de la Selección Nacional por 4 a 0 ante Estados Unidos en Kansas City el sábado 28 de mayo, ratifica esta situación. Lo que pasa es que no existe una voluntad política y humana de cambiar de actitud en los campeonatos internacionales ya que el problema parte desde la base, absolutamente ridícula en las divisiones inferiores donde empiezan a surgir los ídolos.

En la actual Copa Libertadores los equipos bolivianos fueron un desastre deportivo y moral. Uno cayó en la fase preliminar y dos lo hicieron en la fase de grupos. Teniendo grandes posibilidades de continuar avanzando, perdieron puntos importantes de locales y visitantes.

¿Pero qué sucede? Los mediocres jugadores locales, bolivianos y extranjeros, con algunas excepciones, pretenden ganar sueldos de Europa, de hasta dos millones de dólares y más por año, sin reunir la calidad para ello. Esos emolumentos corresponden a verdaderas estrellas como el uruguayo Suárez, el mordedor charrúa, quien demostró su valía al convertir un gol con casi todo el arco tapado al mismo borde del palo derecho. ¿Y qué hacen los jugadores del medio boliviano? Patean al cuerpo del arquero, dos metros arriba del travesaño o lejos del arco. Estos señores ganan por lo bajo $us. 8.000 por mes, aparte de primas. Son sueldos de privilegio que representan un insulto al trabajo sacrificado de mucha gente del país. Y ni siquiera se entrenan bien. Los dirigentes merecen un análisis aparte.

Ahora, para colmo de males, el entrenador boliviano Julio César Baldivieso convocó a un arquero, Quiñónes, que ha degenerado en su rendimiento con graves errores que han costado caro a su equipo y la Selección, y a irrelevantes figuras en el campo de juego: los Bejarano. No se trata de perjudicar o insultar a nadie en particular, pero el equipo es de todos y una persona boliviana debe pronunciarse. Y encima de todo, Baldivieso no convocó a Rodrigo Vargas, un ariete juvenil que ya demostró su valía como goleador.

Y, para el extremo de la desventura y el despropósito, Bolívar contrató a un desconocido profesionalmente como su entrenador, asumiendo aventuras que ya están por demás. Además Marcelo Claure, su co-presidente, pretende rematar el patrimonio del Club académico, como ya lo hizo con el Gran Centro de Obrajes, construyendo condominios en terrenos del estadio de Tembladerani, algo ilegal a todas luces ya que fueron entregados por el Estado en concesión para un uso exclusivamente deportivo y no comercial.

Para desubicados, eso sí muy astutos, nadie les gana y Bolivia está consolidándose en un laberinto satánico a pocos días del inicio de la Copa América Centenario en los Estados Unidos. Si Dios quiere habrá algún resultado positivo, pero no se debe seguir confiando en la voluntad del divino hacedor. Los milagros en el fútbol son ocasionales. Finalmente los éxitos a largo plazo llegan solamente con un trabajo serio y planificado. Lo demás son paparruchas.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com