inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
Penosos contrastes futbolísticos


[2016-06-04]
Ni los actos demagógicos ni los gastos dispendiosos hechos en los aspectos más frívolos del negocio futbolístico contribuyen a la superación de la crítica situación en las que está sumido el fútbol nacional

A partir de hoy, y durante los próximos 22 días, la atención de gran parte de la población boliviana se dirigirá a cuanto ocurra en los 32 partidos que se disputarán en el marco de la Copa Centenario. Algo muy similar ocurrirá en los 16 países que participan en representación de Sud, Norte, Centroamérica y el Caribe. Serán tres semanas durante las que otras actividades –económicas, políticas y sociales– se verán relegadas a un plano secundario en la agenda pública.

Bolivia no será una excepción, ni mucho menos. Por el contrario, si algo excepcional hay en la manera como nuestro país participará en el campeonato es que como ningún otro lo hará dándole al hecho la categoría de asunto de Estado. Así lo indica la decisión del presidente Evo Morales de participar en el acto inaugural y no como un aficionado común –algo a lo que por cierto tiene legítimo derecho— sino como si de un acto oficial se tratara.

El asunto tiene una dimensión que va más allá de lo anecdótico y merece por consiguiente alguna atención. Es que se constituye en una muestra de la manera como el Gobierno establece su escala de prioridades y elabora en consecuencia su presupuesto de gastos.

Además de las múltiples connotaciones políticas que tiene el tema, resulta también significativo desde el punto de vista estrictamente futbolístico. Es que el lugar protagónico que el presidente Morales se propuso tener en la inauguración del torneo contrasta penosamente con el pobre desempeño que se espera de la selección boliviana que, una vez más, afrontará el reto internacional en condiciones desventajosas. La vergonzosa derrota sufrida en el más reciente partido amistoso, cuando Estados Unidos propinó una goleada al equipo nacional es un claro ejemplo de lo dicho.

Otro dato que ilustra lo mala que es la situación actual del fútbol nacional es el lugar que Bolivia en el ranking de la FIFA. En efecto, Bolivia ocupa el puesto 68, el penúltimo entre los 16 equipos participantes, sólo después de Venezuela que aparece en el puesto 83.

No es mejor el lugar que ocupa nuestro país en el contexto americano desde el punto de vista económico, el determinado por el valor de mercado de cada uno de los equipos, el que a su vez se calcula sobre la base del precio al que son cotizados sus jugadores. Según ese parámetro, la selección boliviana es la más barata de todas. Sumado el precio al que se cotizan los pases de todos sus integrantes, el total apenas llega a los 2,6 millones. En el otro extremo figura la selección argentina, cotizada en 589 millones de dólares, más de 200 veces más valiosa. El equipo de Panamá, que ocupa el penúltimo lugar en la lista, se cotiza en 8,1 millones.

Tan elocuentes indicadores, como muchos otros, entre los que figuran las estadísticas relativas a los resultados obtenidos por el fútbol nacional en todas las categorías y en todos los torneos durante los últimos 20 años, son elocuentes y muestran con toda claridad cuál es la verdadera dimensión del desastre al que ha sido reducido el fútbol nacional. Una realidad a cuya superación en nada contribuyen los actos demagógicos ni los gastos dispendiosos hechos en los aspectos más frívolos del negocio futbolistico.

Los Tiempos








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com