inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
Rio 2016 y el poder del deporte


[2016-08-20]
Ni los menos afines a la actividad física han podido sustraerse, en estas dos semanas, de la atracción que ejercen los Juegos Olímpicos. Desde que arrancaran las competencias el pasado 6 de agosto en la espectacular Río de Janeiro, no ha habido un solo día en que no hayamos disfrutado de las destrezas y proezas de los mejores atletas del mundo.

Por un lado, hemos podido constatar la excelencia que ha adquirido la práctica deportiva a nivel olímpico. Aunque sabemos que todos los deportistas que compiten en instancias finales han llegado hasta allí después de participar en numerosos certámenes preparatorios y clasificatorios, la calidad de su performance es tal que llega a parecernos sobrenatural. Un Usain Bolt que es el hombre más veloz de la historia; un Michael Phelps que es el mejor nadador de todos los tiempos; o una Simone Biles que venció una infancia dura y está a punto de igualar la perfección que tuviera otra gimnasta excepcional, Nadia Camanecci (Montreal 1976), son, entre muchos otros, figuras que brillaron en estos Juegos Olímpicos y pasarán a la historia por su extraordinario talento y rendimiento deportivo.

Como las de ellos, las historias de éxito, sacrificio, compromiso y valentía son innumerables en cada versión de los Juegos Olímpicos; y es ésa la magia que hechiza a millones de espectadores en todo el planeta durante algunas semanas cada cuatro años.

El ser testigos de cómo a través de la disciplina deportiva el ser humano es capaz de vencer las mayores adversidades, no sólo es un ejemplo de vida que incrementa el disfrute de la competencia misma, sino que permite hacer surgir de cada uno de los espectadores sentimientos de admiración, solidaridad y respeto por el otro, sensaciones que son cada vez menos frecuentes en un mundo inclinado a la violencia y la intolerancia.

No es otro el sentimiento que provocan el grupo de atletas "refugiados” o el de los deportistas "independientes” (uno de los cuales, por lo demás, ganó un oro olímpico en tiro). Este grupo de deportistas pudieron estar al margen de las competencias por razones políticas o por la violencia que los ha alejado de sus países; sin embargo, estuvieron presentes en Río 2016 para demostrar que lo que la política y el odio separa, el deporte une.

No son palabras demagógicas: el asistir a competencias de países políticamente distantes; el ver cómo el respeto se impone ante las diferencias, ha sido otra de las muchas lecciones que nos deja esta versión de los Juegos Olímpicos que Brasil, a pesar de su crisis, pudo organizar brillantemente para disfrute de millones de seres humanos. Enhorabuena.

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com