inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
Pobre medallero Latinoamericano


[2016-08-23]
Los pobres resultados obtenidos por los países de América Latina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, han sido otra señal muy clara de que la bonanza económica de la última década no ha tenido una incidencia determinante en los indicadores sociales de la región.

Según los últimos informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la región corre el riesgo de volver a “fojas cero”, es decir, a la misma situación de principio de los años 2000, pues la mayoría de las conquistas obtenidas gracias a la quintuplicación de los ingresos, tienden a borrarse con la crisis económica que se vive por estos días. Tan pobres como antes, parece ser la conclusión y eso se puede observar con nitidez en el deporte, un elemento que suele delatar la buena o mala salud de un sistema.

Salvo Brasil, Argentina y Colombia, el resto de las representaciones han tenido actuaciones muy discretas y el caso más llamativo es el de México, que apenas consiguió cinco medallas, ninguna de oro.

El caso Cubano merece una mención aparte, pues pese a todas las vicisitudes económicas que atraviesa la isla, el comunismo todavía sigue apostando al deporte como factor de propaganda, elemento que no se ha visto ni por asomo en otros países que abrazaron la causa socialista, como Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, país que se ha convertido en el único de América del Sur sin una sola presea olímpica.

Brasil, que no hace mucho aspiraba a ser potencia mundial, está todavía muy lejos de las 116 medallas de Estados Unido, las 27 de Inglaterra y 26 de China. De todas formas, fue el mejor ubicado de la región, con 18 medallas, seguido de Cuba (11), Colombia (8) y Argentina (4).

Está por demás analizar las causantes de esta pobreza, pues son las mismas que explican el bajo rendimiento en educación, los bajos indicadores en salud y los altos índices de pobreza. Lo que conviene es mirar cómo ha hecho, por ejemplo, Colombia, para conseguir dar un paso en el campo deportivo, pues se ha notado un proceso de crecimiento en las últimas tres olimpiadas.

En Londres 2012, cuando Colombia obtuvo ocho medallas, ya se observó el resultado de un trabajo que comienza a consolidarse, con buenas presentaciones en Juegos Bolivarianos, en los Panamericanos y también en campeonatos mundiales de las diferentes disciplinas. “Detrás de semejantes éxitos hay unas políticas no muy visibles: el programa Deportista Apoyado y el proyecto Altius Río 2016, que seleccionan a los mejores deportistas de las disciplinas y los respaldan; el primero con incentivos a medallistas y estímulos económicos mensuales para que se dediquen solo al deporte, y el segundo con entrenadores, ciencia y tecnología, y estrategias de educación y de prevención del dopaje”, dice un reciente informe publicado por el portal Infolatam.

El caso que más impresiona es el de Inglaterra, país que obtuvo apenas una medalla en Atlanta 1996 y que acaba de desplazar a China al tercer lugar, con 27 medallas doradas y 67 en total. Además de que el gobierno de ese país quintuplicó su apoyo económico al deporte, estableció medidas que combinan becas educativas, incentivos privados y soporte a través de los ingresos que genera la Lotería.

Salvo Brasil, Argentina y Colombia, el resto de las representaciones han tenido actuaciones muy discretas y el caso más llamativo es el de México, que apenas consiguió cinco medallas, ninguna de oro

EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com