inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
Por ese gustito: no perder ni en el fútbol


[2016-09-08]
WILLY WALDO ALVARADO VÁSQUEZ

Hace un año y algo más, cuando se disputaba la Copa América, escribí un artículo cuyo contenido de fondo era el problema marítimo que actualmente se encuentra bajo administración de la CIJ. En esa oportunidad sugerí que debemos cuidar todos los frentes para no sufrir ninguna derrota con Chile, ni siquiera en el fútbol. Mis invocaciones no prosperaron sino hasta el martes pasado, cuando gracias a la entrega y la abundancia de “producto avícola” de los de la verde, se congelaron varios gritos de gol de los aficionados locales. Un cero a cero con sabor a derrota para los anfitriones, y un gustito dulzón y cuasi victorioso para los visitantes.

Hasta acá todo bien, sólo que, luego de varias incursiones frustradas de lo locales, y el crecimiento de la moral deportiva de los nuestros, la hinchada chilena empezó a canalizar la bronca por falta de gol en cánticos ofensivos en contra de nuestros jugadores. Un cántico destaca entre varios: “ole, ole, ola, ola, el que no salta no tiene mar”, repetido en forma constante, creo que no tanto para alentar a su equipo que porfiaba y porfiaba, y fracasaba y fracasaba, sino para afectar anímicamente a los nuestros. Puede parecer un cántico inocente, pero sirve para graficar el efecto subliminal de tanta verborragia con la que las autoridades de ambos países han administrado los temas que nos enfrentan.

En reiteradas columnas, manifesté mi adhesión a la causa boliviana, por lo justo de la demanda y por la solidez y firmeza de nuestra argumentación histórica, jurídica y doctrinal. Fui también crítico con el triunfalismo y las sobre expectativas creadas en determinados momentos, y fustigué con dureza los improperios del jefe de la diplomacia chilena, que casi siempre, termina echando combustible al fuego.

Los cánticos de ayer no son reacción casual, son el fruto de un trabajo constante, desacertado e irresponsable en mi criterio, con que autoridades de diferentes niveles de ese país pretenden cubrir las deficiencias de su política exterior, y la pésima administración de su relación bilateral con Bolivia. Han sembrado en el subconsciente colectivo de su pueblo las semillas del rencor (no quiero utilizar la palabra “odio”) que afloran en escenarios en los que la emocionalidad de la masa supera a la racionalidad individual. Ojo, no sólo es trabajo de ellos, puede que algunas de nuestras autoridades tengan corresponsabilidad en ello. El martes, eran más los que coreaban en nuestra contra, que aquellos que hace años, en algunos coliseos gritaban “mar para Bolivia”. Si la intención de los gobernantes era alejar a nuestros pueblos, lo están logrando. Lejos estamos del tiempo de la construcción de la confianza mutua, tan pregonada durante la vigencia de la agenda de 13 puntos, inaugurada tan pomposamente por Evo Morales y Michelle Bachelet. Hoy, la amnesia selectiva, la desconfianza, el recelo, la diatriba, han superado los niveles de la responsabilidad con que debe conducirse el relacionamiento bilateral. Lo malo es que al parecer, esos sentimientos han trasminado a la sociedad. Y eso es grave. Los pueblos se merecen respeto.

Tan mal está nuestra relación bilateral, que hoy en lugar de un problema tenemos dos que se ventilan en la CIJ, y probablemente un tercero cuyo foro aún no fue definido, relativo al libre tránsito incumplido por Chile, para rematar dos sociedad enfrentadas, lamentablemente en escenarios en los que el rencor debiera estar ausente.

Para finalizar, mientras veía el partido me imaginaba a la elite portaliana, sufriendo y rabiando con cada fracasado ataque hacia nuestra valla. Por ese gustito, gracias a los de la verde por no perder ni en el fútbol.

El autor es hincha de la Selección Nacional. Los Tiempos








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com