inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
Más dudas sobre los Juegos Suramericanos


[2016-09-10]
Es comprensible que los dirigentes de Odesur estén preocupados. Lo que no se entiende es la indiferencia de las autoridades de los municipios de cuyo presupuesto tendrán que salir buena parte de los gastos

Hace unos días, el Presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) ha hecho llegar al presidente Evo Morales una carta —con copia al Ministerio de Deportes, al Comité de Organización Deportiva Sudamericana (Codesur) y a los 14 Comités Olímpicos Nacionales del continente— en la que expone su preocupación por los retrasos en la organización de los XI Juegos Cochabamba 2018. Advierte, además, que los reiterados incumplimientos de los compromisos asumidos podrían dar lugar a una “transferencia de sede”.

El contenido y el tono de la carta no son sorprendentes, pues desde que se hizo el anuncio oficial sobre la decisión de Odesur de elegir a Cochabamba como sede de los Juegos, abundaron las muestras de improvisación, las contradicciones y las razones para poner en duda la real capacidad y la conveniencia de que nuestra ciudad asumiera un compromiso tan grande.

Las razones en las que se fundamentan esos cuestionamientos son de carácter económico y organizativo. Las primeras, que son las principales, se refieren al extraordinario gasto que habrá que hacer para una competición deportiva que no tendrá más que 11 días de duración. Según los anuncios oficiales, está previsto un gasto de al menos 500 millones de dólares —aunque se puede prever que el monto necesario será mucho mayor—, gran parte de ellos para erigir una infraestructura que, como la experiencia propia y ajena enseña, dejará de ser útil en cuanto los juegos deportivos lleguen a su fin.

La segunda fuente de dudas proviene de las continuas muestras de falta de armonía y coordinación que, desde un principio, dieron las diversas reparticiones estatales involucradas en la organización de los Juegos. Y aunque es evidente que se hacen grandes esfuerzos para limar asperezas y superar desinteligencias, no es menos cierto que no termina de despejarse la impresión de que la improvisación sigue siendo el rasgo principal del Codesur.

Ejemplos de lo dicho abundan, pero puede destacarse el caso de “El Batán”, proyecto que durante todo un año fue promocionado como indispensable para que Cochabamba sea sede de los Juegos 2018, a pesar de que jamás había sido siquiera puesto en consideración de Odesur. Pese a ello, sigue en marcha el proyecto para el que se prevé destinar nada menos que 200 millones de dólares, además de los que se demandará la construcción de la Villa Sudamericana, el Complejo Hípico “más moderno de Latinoamérica”, o la habilitación de la laguna de la Angostura donde el municipio de Tolata tendrá que invertir en la construcción de los puertos y otra infraestructura necesaria para las competencias de vela, remo y sky.

Con esos antecedentes, no deben ser sólo los principales dirigentes de Odesur quienes se preocupen por la manera como está siendo encarado este asunto. Es urgente que también se involucren las autoridades de los municipios de cuyo presupuesto tendrán que salir buena parte de los gastos y, sobre todo, debe ser la ciudadanía la que avale o no la intención de incurrir en algo que tiene todo el aspecto de un multimillonario despilfarro de dinero.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com