inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
Negocios deportivos Vs. necesidades básicas


[2016-10-03]
El argumento principal contra la organización de este tipo de juegos es que los costosos recintos deportivos que se construyen y refaccionan quedan como como inservibles monumentos al despilfarro

Cuando hace algo más de dos años el Gobierno municipal de Estocolmo, con el pleno apoyo de su Asamblea edil resolvió negarse a aceptar su nominación como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2022, quienes siguen de cerca esos eventos deportivos vaticinaron que esa decisión marcaría el inicio de una ola de rechazos a la manera como hasta ahora se maneja el negocio de los espectáculos deportivos.

Esos vaticinios han sido confirmados hace pocos días cuando la asamblea del Ayuntamiento de Roma, a pedido de la alcaldesa Virginia Raggi, aprobó por amplia mayoría de sus miembros rechazar la presentación de la candidatura de la ciudad a la organización de los Juegos de la XXXIII Olimpiada de verano de 2024.

Para fundamentar su planteamiento, la alcadesa Raggi afirmó que sería “irresponsable” que la capital italiana se presente como candidata a organizar los Juegos Olímpicos de 2024. Sostuvo que aceptar la postulación propuesta por el Comité Olímpico Italiano (CONI), sería “hipotecar el futuro de Roma” y que la ciudad todavía está pagando las deudas de los Juegos que organizó en 1960.

La rebelión de Estocolmo y Roma contra los Juegos Olímpicos tiene sólidos fundamentos. Es que la desproporción entre el costo y los beneficios que deja la organización de este tipo de eventos deportivos es tan grande que no hay urbe en el mundo, por próspera que sea, que pueda asumir ese gasto sin causar serios daños a su presupuesto y hacerlo a costa de las necesidades básicas de sus habitantes.

La principal base de esa percepción negativa es lo costosas que son las obras de infraestructura deportiva. Se teme, y con justa razón, que las enormes sumas de dinero que se requiere para satisfacer las exigencias de los organismos internacionales que administran el negocio de los espectáculos deportivos sean una pésima inversión. Así lo enseñan los balances deficitarios que dejaron en las cuentas públicas los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Pekín 2008, Atenas 2004 o Sidney 2000.

La causa principal de lo pésimo que resulta el negocio es que los enormes y costosos recintos deportivos que se construyen y refaccionan en las ciudades sede de los juegos son sobredimensionados desde el punto de vista de las necesidades cotidianas y, por consiguiente, no sirven para nada más que para ser usados durante los 10 o 12 días que duran los torneos. Y cuando éstos concluyen, quedan como inservibles monumentos al despilfarro.

A escala diferente, algo similar puede decirse del derroche que muchos países y ciudades incurren con motivo de la organización de juegos deportivos regionales como los Bolivarianos o los Suramericanos.

Ahora, cuando todavía está en duda la posibilidad de que Cochabamba sea sede de los XI Juegos Suramericanos Odesur 2018, precisamente por las dificultades que se hallan a la hora de hacer los gastos, resulta oportuno reflexionar y ver con objetividad si en verdad vale la pena gastar “al menos 500 millones de dólares”, como ofreció el Ministro de la Presidencia, cuando ni los Gobiernos municipales ni el departamental ni el nacional cuentan con los recursos necesarios para atender necesidades tan urgentes como la falta de agua.

LOS TIEMPOS EDITORIAL








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com