inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
Juventud y deporte en el Jurassic Park


[2016-10-29]
La velocidad con la que el desarrollo tecnológico está haciendo cambiar nuestras vidas es cada vez más acelerada. Antes de hoy las familias estaban tan sólida y solidariamente estructuradas, que de abuelos a nietos y biznietos, todos, tenían su irremplazable espacio bien ganado y satisfactoriamente disfrutado. Los cariños trenzados al interior de cada familia se expandían fácilmente a familias vecinas y la amistad era tan sagrada como el parentesco. Pero, insensiblemente, sin que sepamos siquiera desde cuándo, los espacios se acortan, los cariños brillan menos y emergen problemas nuevos. Los niños requieren de guarderías con instalaciones cada vez "mejores”, los eufemísticamente llamados de la "tercera edad” necesitan de salones especiales para compartir con los de su edad tableros de ajedrez, juegos de cartas y hasta libros y revistas.

Algo después surgieron las "casas de reposo”, con inclusión de servicios y cuidados que no remplazan el cariño familiar, que es y será insustituible.

En este marco, el club de tenis La Paz inició desde el último cuarto del siglo pasado reconocimientos a sus socios de mayor edad. Conformaron un grupo los excampeones y en otro se reunieron con el pomposo título de "Veteranos de honor”, exdirigentes del club y amigos personales. Una dosis de ironía y otra de rebelión ante el privilegio hizo que unas damas nos llamaran Dinosaurios, nombre que, lejos de molestarnos, sirvió para bautizar nuestro refugio como el Jurassic Park y dar mayor dinamismo a nuestras actividades.

Las competencias deportivas se combinaron con la pachanga y la característica longevidad de los dinosaurios fue asumida como un símbolo de la prolongación de la juventud. Multiplicamos visitas interdepartamentales, fomentamos competencias internas e impulsamos las fiestas del Carnaval, Año Nuevo y cuanta festividad se asome en cualquier fecha. El Jurassic Park, lejos de ser un refugio de ancianos, se convirtió en un símbolo de renovación juvenil, con la risa como su mejor patrimonio.

Como caballeros andantes recorrimos hasta los lugares más alejados del país tratando de integrar nuevos Jurassic Park, pero la resistencia a llamarse dinosaurio, sinónimo de viejo, era grande. Los tenistas cochabambinos, por su actividad organizativa, la invalorable presencia de la mujer como exponente de calidad deportiva y vocación de anfitriona, fueron los de la iniciativa salvadora. Había que reservar el título de dinosaurio sólo para los realmente desprejuiciados y crear la categoría de Dinos para los nuevos.

De este modo, respondiendo a las necesidades competitivas de los clubes, tuvimos que clasificarnos como Dinos Juniors los de 55 a 65 años, Dinos Seniors de 65 a 75. Los de más de 75 años son los Dinosaurios, con un grupo de élite de más de 85 años, cuyos miembros se distinguen como Tiranosaurios.

Finalmente, conformamos el Jurassic Park Nacional en una reunión llevada a cabo en el Club de Tenis La Paz en noviembre del 2011. Se optó por marcar como fecha de nacimiento el 11-11-11.

Simbólicamente, una de las competencias más importantes fue la realizada entre abuelos y nietos. La directiva quedó constituida por un Presidente Dinosaurio del Jurassic Park de La Paz, un Capitán General que sería el capitán de los Dinos de Cochabamba y un Secretario con sede en Santa Cruz.

El capitán general asumió las funciones ejecutivas y es responsable de organizar por lo menos una competencia nacional en Cochabamba en el mes de septiembre. Las reuniones anuales se han cumplido puntualmente. Independientemente de la fiesta de camaradería y del crujir de huesos y gritar de articulaciones desvencijadas, han ido cimentándose principios que los jurássicos tomamos muy en cuenta. El principio básico es el que afirma que "más vale añadir vida a los años que años a la vida”. Relacionado con éste, está el otro principio que afirma que la juventud no es una etapa de la vida sujeta a calendario, sino que es una actitud a cultivar, cuya duración depende de lo bien o mal que se la cultive.

Finalmente, aprendimos que así como en el deporte el contrincante eventual puede llegar a ser el mejor amigo, el rival no es nunca un enemigo. Saber ganar y saber perder es la moneda de oro del relacionamiento humano, que ojalá permeara la coraza con la que se blindan los políticos para destruir al adversario. Toda lucha, mientras más respete al otro, es más noble y civilizada. Vence cuando produce algo mejor. Pierde cuanto más destruye, aunque supuestamente lo haga para ganar.

Javier Torres Goitia T. fue Ministro de Salud.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com