inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
¿Por qué No al Dakar?


[2016-12-02]
Ante la inminencia de la realización de una nueva versión del rally "más duro del mundo”, que esta vez tendrá seis etapas en territorio boliviano y un día de descanso en La Paz, la pregunta de rigor vuelve a surgir: ¿por qué insistir en el paso del Dakar?

La respuesta, obviamente, sólo la tienen las autoridades de Gobierno, entre ellas el Presidente y Vicepresidente, entusiastas fans de la carrera internacional. O el Ministerio de Culturas que anunció, también con gran entusiasmo, que el pago de la franquicia para el paso por Bolivia del rally Dakar 2017 se iba a incrementar a cuatro millones de dólares (un millón más que el de este año), monto que será erogado por el Gobierno boliviano. Hay más: este año la famosa competencia pasará por el lago Titicaca.

Sin ánimos de echar por tierra el entusiasmo de las autoridades del país (el presidente Morales dijo que el "Dakar vuelve por el cariño del pueblo”), hay que ser serios y no sólo entusiastas para tomar estas decisiones. Y parte de esta seriedad es evaluar los pros y contras de esta decisión; no sólo preocuparse en dar "diversión” al pueblo, sino asumir responsabilidades sobre lo que implica las decisiones que se adoptan, así sean de carácter festivo (en este caso deportivo).

El Dakar es un rally, el más peligroso del mundo según su propia definición. Esto implica riesgo de vida para sus participantes por los terrenos que atraviesa; también riesgo para los espectadores, como vimos el año pasado con las personas que fueron embestidas. Pero no son los riesgos los que espantan: de hecho otra de las características de la competencia es su carácter de élite; es decir, quienes participan lo hacen pagando altísimas sumas y buscando auspicios por cifras millonarias. En otras palabras, no es un evento deportivo abierto y democrático, sino altamente elitista y excluyente.

Sin embargo, ni siquiera las económicas son razones para oponerse (ya sabrán quienes quieren participar cómo financian su presencia y sabrán los organizadores cuánto cobrarles, de hecho este año decidieron un alza por la franquicia que pagan los países que permiten el paso de la carrera); la oposición al Dakar tiene que ver con el daño que ocasiona el paso de un contingente de vehículos de alto tonelaje, otros de menor tamaño, motos y cuadratracks que literalmente invaden los territorios, generalmente áreas naturales. Por un lado, el paso de tantos vehículos a combustible causa una contaminación irreversible, que no debe ser permitida; por otro, destruye plantas y afecta al hábitat de animales, finalmente causa contaminación por basura y desechos en proporciones aún no calculadas oficialmente.

Por esta razón y otras, como la destrucción de patrimonio arqueológico y natural, la mayoría de los países de la región se niegan a ceder su territorio a esta competencia. Esta es una de las razones por las que en 2017 más del 50% de la competencia se produzca en Bolivia (que a la sazón pagará más por ello).

¿Es verdaderamente una "ganancia” el turismo de paso que presencia el Dakar para el país? Todo parece indicar que no, y que se trata más bien de un turismo muy transitorio y de poco impacto para la hotelería. ¿Representa un verdadero aporte al deporte? Puede que sí, para los aficionados y para un grupo reducido de competidores que puede costear su presencia en la carrera. ¿Conviene arriesgar el equilibrio ecológico de regiones en estado de emergencia como el lago Titicaca que están siendo asfixiadas por la contaminación diaria y que no se consigue revertir? Definitivamente no. La emergencia por agua que vive una parte del país debiera llamarnos a ser más sensibles y coherentes con el cuidado ambiental.

Siendo así, ¿vale la pena que "por el cariño” que el pueblo le tiene al Dakar invirtamos en esta competencia una suma millonaria que bien podría ser usada en otros ámbitos? La respuesta debe partir del sentido común y la responsabilidad de nuestras autoridades, que, esperemos, todavía pese más que el gusto de dar circo al pueblo y beneficiarse con sus episódicos aplausos.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com