inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
Los límites de la intolerancia


[2017-01-15]
Que el Presidente se ha divertido al máximo siguiendo al Dakar en todo su recorrido por el país; que el Gobierno ha desplegado todos sus recursos en darle al pueblo una fiesta que ha sido recibida con aplausos y agradecimientos efusivos, son verdades irrefutables, pero de ahí a pretender acallar y peor aún acusar a quienes no comparten esta euforia es por lo menos innecesario.

Ya pasó en días previos a la llegada de la competencia de marras a La Paz, cuando varios ministros salieron a la palestra a acusar, incluso a declarar "antipaceños” a quienes protestaron por el paso de este rally en medio de una crisis por suministro de agua potable. Pero, lejos de frenar esta arremetida después del comprobado éxito obtenido, esta intolerancia continúa: la ministra de Comunicaciones, Marianela Paco, rechazó las declaraciones de un piloto español que catalogó como un "desastre” el recorrido del Dakar 2017 en Bolivia, donde, según dijo, hubo mucha mala suerte.

La Ministra, en vez de tomar las palabras del deportista como una opinión personal, decidió salir a demandar satisfacciones públicas, no sólo al declarante, sino a los medios que reprodujeron la noticia.

Esos medios, algunos a nivel nacional y otros del exterior, han sido acusados por la autoridad de querer afectar y mellar la imagen del país, por lo que indicó que se harán los reclamos correspondientes vía Cancillería esperando una rectificación. ¿Los medios –entre ellos Página Siete- deben rectificar la opinión de una fuente o pedirle a la fuente que haga una declaración "rectificándose”?

Es un extremo que amerita una reflexión: las autoridades deben tener mejores asuntos que tratar que dedicarse a emprender procesos contra los medios que informan lo que no les gusta. La tendencia a estigmatizar, amedrentar y acusar ya no sólo a los medios sino a las fuentes por no decir las cosas como quisieran que sean dichas, resulta cansino y hasta contraproducente. Sin embargo, mientras en ello nos detenemos, hasta la fecha, el Ejecutivo boliviano no ha informado cuánto, además de los cuatro millones de dólares en franquicias, ha erogado el Estado en propaganda, logística y otros menesteres en ocasión del Dakar. ¿A quién acudir para exigir esta rendición de cuentas?

Como hemos manifestado, el Gobierno ha acertado -en sus términos- apostando por el paso del Dakar; la gente ha tenido su momento de euforia al aplaudir la entrada de los competidores; el Ministerio de Culturas ha gozado de un apoyo y presupuesto que envidiarían cientos de proyectos culturales abandonados a su suerte; y para la complacencia de los aficionados a estas competencias, se ha asegurado que el Dakar volverá a pasar por Bolivia, ¿no es momento de poner límites a la intolerancia y ser responsables y críticos con lo que corresponde: los asuntos publicos?

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com