inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
CAR, ¿otro elefante blanco?


[2017-03-06]
Son tantas las dudas que hay sobre la manera como ha sido ejecutado este proyecto que resulta ineludible la necesidad de dar curso a una muy severa investigación

Tras 17 años de iniciada la construcción del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Cochabamba en la zona de Vinto, las obras siguen inconclusas y dan lugar a cada vez más polémicas y dudas debido a acciones que se efectuaron sin transparencia.

La obra, que debía estar funcionando hace más de una década, jamás se estrenó por varios problemas que se presentaron lo largo de este tiempo.

Primero surge la pregunta del por qué la elección del sitio en el que se decidió la construcción: una zona de Vinto, lejana, ubicada sobre la cota 2.750 y por consiguiente fuera del límite permitido para construir.

Segundo, la obtención de los terrenos es un tema poco claro, lleno de cuestionamientos y juicios. Habrían sido cedidos por una familia interesada en obtener el cambio de uso de suelos del lugar, pero a causa de la Ley Inra, la zona estaba ocupada por la comunidad entre sembradíos y áreas de pastoreo; lo que derivó en acciones legales para la titularización de los predios.

Tercero, la distancia e inaccesibilidad del sitio hacían, en esa época, y aún hoy, una zona prácticamente inhabitable. A ello se suma la carencia de servicios básicos, como agua y electricidad y de un camino que conduzca al CAR.

Cuarto, el secreto a voces que se destapa sobre el interés de algunos grupos en negociar con los terrenos adyacentes al sitio para la construir una urbanización.

Quinto, el proyecto elegido, que fue llevado a cabo gracias a un concurso arquitectónico a nivel nacional, cuyos planos originales fueron modificados en varias oportunidades.

Sexto, los terrenos que hoy forman parte de Vinto como municipio tienen a la construcción realizada bajo la modalidad de un convenio en comodato, que inicialmente se dio por 50 años. A la fecha, el documento fue replanteado a 20 años de derecho sobre el uso del espacio.

Séptimo, gran parte de la inversión fue donada por el Proyecto Goal de la Federación Internacional de Fútbol FIFA. Otro monto fue financiado con recursos de la FBF y una parte erogada por la Prefectura de entonces (hoy Gobernación).

En su momento, la manera dudosa como desde un principio se administraron los recursos destinados a este proyecto fue cuestionada por la Contraloría del Estado, dando lugar a la creación de una “Fundación CAR” para evitar sanciones a la Prefectura, a causa de las irregularidades halladas. La Fundación la compuso la Prefectura del Departamento, la Alcaldía de Vinto y la Federación Boliviana de Fútbol.

Por motivos “estratégicos”, los involucrados analizaron e impulsaron la creación de la fundación debido a que en esa época los bienes del ente matriz del fútbol nacional (y aún hoy) corren riesgos al ser sujetos a fiscalización por deudas tributarias y mal manejo de sus fondos. A todo ello se suman los desembolsos y costos, toda una oscura danza de millonarias cifras.

Recientemente, una comisión visitó el CAR para una inspección con el propósito de terminar las obras para que formen parte de los escenarios para los Juegos Deportivos Suramericanos 2018. Sin embargo, personeros de la FIFA disconformes por los resultados, consideran que es una inversión fallida y exigen que se devuelvan los montos erogados. Es decir, estamos ante un caso ante el que resulta ineludible una muy severa investigación

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com