inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
Una Villa Suramericana llena de cuestionamientos


[2017-03-21]
La improvisación y las "excepciones" enturbian los preparativos, bien harían las autoridades en ser más transparentes y responder a las dudas que sistemáticamente surgen en este tema

A cerca de un año de la realización de los Juegos Suramericanos Odesur en el departamento de Cochabamba, en mayo de 2018, la mayoría de los escenarios deportivos siguen en la etapa inicial de construcción, aunque este mes se vio una acelerada acción en algunas de ellas, como en la Villa Olímpica, que alojará a los deportistas visitantes.

Se trata de una obra de 14 bloques de viviendas multifamiliares que consta de un presupuesto de 33 millones de dólares. El lugar alojará a cerca de 3 mil deportistas visitantes que participen en los juegos.

Sin embargo, llama la atención la manera en que este proyecto se viene desarrollando desde su aprobación. Primero, en el modo en que se consiguieron los terrenos, cedidos al Gobierno por la Universidad Mayor de San Simón, son 13 hectáreas al sur de la ciudad que colindan con la Facultad de Agronomía, en La Tamborada, una zona agrícola.

Este hecho despertó reclamos de parte de la población del lugar, que protagonizó una serie de protestas durante el último trimestre de 2016, sin lograr resultado alguno. Los terrenos se encuentran en el distrito 9 del municipio de Cercado bajo un proceso legal para lograr el cambio de uso de suelos de rurales a urbanos, al tratarse actualmente de una región de cultivos.

Sin embargo, las obras arrancaron y, para acelerar los trámites y comenzar las construcciones, el Senado modificó la Ley 2868, la cual estipulaba la cesión de los predios para la construcción de una villa deportiva.

Esta autorización dio vía libre para iniciar las obras en el lugar, pese a no contar con la licencia ambiental que la Gobernación debería exigir a las empresas que se adjudicaron la construcción de los 14 bloques multifamiliares para la Villa Suramericana por un valor de 33 millones de dólares.

El proceso se lleva adelante a través del Manifiesto Ambiental como instrumento de regulación establecido en la Ley 1333 y sus reglamentos vigentes para actividades que se encuentran en construcción.

La segunda fase de la Villa Suramericana se adjudicó por vía directa y sin licitación luego de dar un plazo de tres días para la presentación de muestras de interés para el proyecto de 111 millones de bolivianos.

El Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur) no informa sobre la adjudicación de la segunda fase de la villa y traslada las consultas al Ministerio de Deportes, que está en La Paz, apoyándose en la decisión de acelerar la adjudicación.

Por si fuera poco, no hay vías de acceso al recinto deportivo para la circulación de buses grandes que transportarán a los atletas entre la Villa y los escenarios deportivos donde competirán. Las que existen son ripiadas y aún no se tiene un presupuesto asignado para pavimentarlas y menos iluminarlas.

En resumen, la improvisación y las “excepciones” enturbian los preparativos. Bien harían las autoridades en ser más transparentes y responder a las dudas que sistemáticamente surgen en este tema.

Los Tiempos editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com