inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
Hazaña del fútbol boliviano celebra 54 años


[2017-03-31]
Bolivia logró el título con un empate y cinco victorias. La vuelta olímpica fue en el Capriles, un día como hoy, pero en 1963.

Hugo Palenque. Ugarte (izq.) con sus compañeros en la concentración.

Eduardo Salcedo / La Paz

Pasaron 54 años. ¡Bolivia campeón! Los líderes de ese logro fueron una pléyade de jugadores que pasaban por su mejor momento futbolístico en los años 60 del siglo anterior. Conducidos por el entrenador brasileño Danilo Alvim alcanzaron el mayor cetro en el concierto sudamericano. Se coronaron campeones invictos en 1963.

Bolivia logró el título con un empate y cinco victorias. La vuelta olímpica fue en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, un día como hoy, pero en 1963. Todo este logro fue conseguido por la forma metódica y planificada de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Jugadores, dirigentes y cuerpo técnico fueron los artífices del logro. La organización fue fundamental y decisiva para alcanzar el título.

La concentración más larga a la que fueron sometidos los preseleccionados, primero 40 jugadores, desde octubre de 1962 hasta enero de 1963 en la Clínica de Los Remedios de Cochabamba. Posteriormente de enero a febrero de 1963 en el Colegio Militar Gualberto Villarroel, en la zona de Irpavi (La Paz). El presidente de la República, Víctor Paz Estenssoro, dijo en ese entonces: "Bolivia fue capaz de organizar el torneo y sus jugadores capaces de conquistarlo”.

El 31 de marzo, como hoy

El 31 de marzo de 1963, Bolivia recibió a Brasil en el Capriles. La Selección estaba obligada a ganar en el último lance del torneo todos contra todos.

Bolivia venció por 5-4. Los tantos para los bolivianos fueron convertidos por Ugarte (29’ y 24’), Camacho (46’), García (2’) y Alcócer (13’). Mientras que los tantos de los brasileños tuvieron el sello de Flavio (25’ y 39’), Marco Antonio (27’ y 44’).

Bolivia celebró el título del campeonato de selecciones más antiguo del mundo. La Selección estuvo en Palacio de Gobierno con el presidente. Los campeones recibieron premios modestos.

La FBF les pagó pequeños premios económicos y según los diarios de la época, el Gobierno emitió un decreto para reconocer a los héroes.

Las crónicas periodísticas relataron que Ugarte recibió un automóvil y una motocicleta. Los demás futbolistas recibieron una bicicleta y un reloj de oro cada uno.

La celebración

Antes del partido ante Brasil había confianza. "Confianza plena traducida en la absoluta tranquilidad de los cracks del equipo nacional. En el hotel Capitol los cazadores de autógrafos hicieron su agosto hasta muy cerca del mediodía”, dice Mario Cucho Vargas en su libro 50 años de la Epopeya.

Vargas contó que "en los camarines del equipo boliviano se vivieron momentos inolvidables.

Jugadores, dirigentes y aficionados entonaban cánticos. Se derramaban lágrimas y multiplicaban los abrazos”.

La síntesis Árbitros Ovidio Crespo, Ventre y Amaya. Bolivia López, Cainzo, Espinoza, Ramírez, Vargas, Camacho, A. García, Blacut, Alcócer, Ugarte y Castillo. Brasil Silas, Procopio, Claudio, Jorge, Geraldinho, Hilton, Macalé, Amir, Flavio, Antonio y Oswaldo.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com