inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
A limpiar el fútbol


[2017-06-15]
Casi a mitad de 2015 llegó a su fin, después de 17 años, el poder hegemónico del suizo Joseph Blatter en el fútbol mundial. Su renuncia fue el resultado del escándalo de corrupción destapado en la FIFA tras una profunda investigación del Departamento de Justicia de EEUU. El hecho tuvo un efecto dominó en muchas asociaciones nacionales afiliadas, también salpicadas por el manejo discrecional de cuantiosas sumas de dinero. Entonces quedaron al descubierto millonarios negociados cometidos durante décadas y que, a lo largo y ancho del planeta, llenaron cuentas y billeteras de angurrientos e inescrupulosos jerarcas que vivían a cuerpo de rey usufructuando de los dividendos que dejaba la ‘pasión de multitudes’.

La onda expansiva se extendió desde Zúrich, sede de la otrora impenetrable FIFA, hasta esta parte del continente y el violento remezón llegó a varios países sudamericanos donde la mayor parte de la cúpula dirigencial futbolera fue procesada y encarcelada por corrupta. No fue la excepción Bolivia, donde últimamente tiene alcanzados ribetes escandalosos un reciente careo público entre las principales autoridades del fútbol nacional. El detonante fueron presuntos pagos efectuados y prebendas concedidas a cambio de los votos necesarios para garantizar la toma de mando de la FBF en una elección anterior. Ahora, el mandamás de uno de los principales clubes paceños es acusado de utilizar su poder económico para asegurar su elección en el próximo congreso federativo.

Casi al mismo tiempo se airearon denuncias sobre arbitrajes que influyeron en encuentros decisivos, a la par de actos de corrupción que involucran a algunos dirigentes por determinados ‘favores’ y beneficios a cambio de dinero. Nada se ha dicho aún sobre la adulteración de edades de jugadores en divisiones menores ni de las imposturas que han proliferado en los niveles dirigenciales locales y nacionales. El denunciante, Marco Peredo, actual titular federativo, trasladó sus acusaciones a la Conmebol y luego las oficializará ante el Ministerio Público.

Peredo ha tenido el coraje innegable de abrir una caja de Pandora con sus denuncias sobre los supuestos ilícitos que involucran, en algunos casos, a dirigentes que se mantienen atornillados en sus cargos desde hace décadas y que responden a mandos y lineamientos resistentes a los cambios que requiere el balompié nacional para enderezar el rumbo.

Las denuncias valientes de Peredo pueden ayudar a ‘limpiar la casa’ y a que el fútbol boliviano pueda encontrar, por fin, la luz al final del túnel.

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com