inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
Corrupción en el fútbol


[2017-06-26]
El fútbol boliviano ha ingresado a una fase crítica que está sacudiendo su estructura. Las denuncias de corrupción han partido, esta vez, de connotados dirigentes deportivos que consideran urgente la necesidad de desenmascarar a quienes han usado a esta disciplina deportiva para sus propios y mezquinos intereses. A estas denuncias se han sumado quienes pertenecen al cuerpo de árbitros, instancia que está señalada como parte de una trama de corrupción que tiene que ver con el amaño de partidos. Sin duda, el contenido de las denuncias pone al descubierto un engranaje de graves irregularidades que han erosionado y comprometen las estructuras del más popular de los deportes en el país.

Se ha puesto énfasis en que la actual situación es parte del bochornoso escándalo financiero en que han incurrido hace pocos años altos dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). En su debida oportunidad, estos lamentables sucesos han provocado no solo la pérdida de los cargos de estos dirigentes de talla mundial, sino también su juzgamiento y condena por las irregularidades cometidas. De hecho, varios dirigentes nacionales de la Federación Boliviana de Fútbol comprometidos han enfrentado y sufren procesos judiciales y sanciones de cárcel. Mas éstos serían la punta del ovillo.

Las denuncias actuales apuntan a quienes han colaborado con esa dirigencia tildada de corrupta y que, según se pone en conocimiento, tratan de perpetuar la corrupción para seguir sacando réditos personales, en tanto el prestigio y la propia institucionalidad del máximo ente matriz del fútbol boliviano queda en entredicho. Principalmente porque se ha denunciado que no solo están involucrados dirigentes sino también árbitros de la Asociación Cruceña de Fútbol y los propios dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol, las Asociaciones de Fútbol de La Paz, Potosí y Oruro. Se trata de compromisos a cambio de votos. Se trata de amaño de partidos y varias y vergonzosas irregularidades.

Conviene destacar que este “secreto a voces” -la corrupción del fútbol- ha salido a la luz en época de elecciones para la Federación Boliviana de Fútbol. Todo indica que en esta carrera en busca del voto, se ha desnudado la imagen institucional y se han mostrado las costuras de su traje corrupto. Es necesario definir el rumbo del fútbol boliviano. O se persiste en la trama de corrupción que no beneficia al país y menos al deporte, o se intenta, del modo más valiente y decidido, una limpieza interna que garantice una institución rectora del fútbol con dirigencia honesta, renovada, comprometida con el futuro de la juventud y el país. Dirigencia capaz de gestiones transparentes y eficaces.

Ahora está por verse si las denuncias tienen el asidero correspondiente, tanto de los que han expuesto las irregularidades como de aquellos que han sido aludidos y contraatacan con otras denuncias. Toda evidencia debe ser tomada en cuenta por las autoridades pertinentes para sancionar a los culpables, caiga quien caiga. Resulta conveniente que el Gobierno ofrezca garantías y protección a quienes pretenden mostrar la verdad de las cosas, en tanto toma previsiones para asumir medidas contra quienes estén involucrados en las graves irregularidades denunciadas. No queda otro camino, por doloroso y arduo que sea, por el bien del fútbol nacional y del propio deporte del país en su conjunto.

Convendría se ofrezcan garantías y protección a quienes pretenden mostrar la verdad de las cosas, en tanto se toman previsiones para asumir medidas contra los que estén involucrados en las graves irregularidades denunciadas.

EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com