inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
El dueño de la pelota


[2017-07-01]
Alfonso Cortez

La Fédération Internationale de Football Association (FIFA) es una asociación de derecho suizo fundada en 1904 con sede en Zúrich, que agrupa a seis confederaciones, aglutinando 211 asociaciones nacionales en los cinco continentes, con más de 300 millones de jugadores, y dice “gobernar al fútbol en todo el planeta”. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) es una asociación civil de derecho privado, sin fines de lucro, constituida por las asociaciones nacionales de Sudamérica. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es “una entidad autónoma de derecho privado y de carácter estrictamente deportivo, sin fines de lucro, encargada de normar, organizar, dirigir, controlar y estimular la práctica del fútbol en Bolivia”. Esta estructura planetaria, de carácter privado, a través de un Reglamento de Licencia de Clubes, establece los requisitos que se deben cumplir para poder participar en cualquiera de sus competiciones (Libertadores, Sudamericana, Mundial, etc.). En resumen, este fútbol es un negocio privado y tiene dueño.

La podredumbre y descomposición de esta organización privada es tan grande que ya no hay forma de lavar los trapos sucios dentro de casa, aunque sus reglamentos lo prohíban. El Estatuto de la Conmebol en su Capítulo Primero, Art. 7º, señala que una Asociación Miembro “no podrá acudir a los tribunales ordinarios de justicia salvo que una previsión específica expresamente lo autorice”. Los hinchas del fútbol, que ingenuamente pagamos nuestro ingreso al estadio, estamos presenciando asqueados un dantesco espectáculo: adulteración de edades, dinero por votos, extorsiones, contratos publicitarios vinculados, malversación de fondos de derechos televisivos, chantajes, cuotas de poder, prebendas, amaño de partidos, ventas de insignias arbitrales, perpetuación en el cargo y un largo y vomitivo etcétera. Podrá no ser un espectáculo televisivo, pero yo me voy a quedar con el fútbol de sábado por la tarde, que por más de 30 años, jugamos con mis amigos de barrio. En esa cancha se juega limpio, hay transparencia e integridad: el equipo que recibe el primer gol, se saca la camiseta; se juega a dos goles o 10 minutos, y el ganador se enfrenta al que está afuera; si solo hay dos equipos, se suman los goles y se pelotea hasta que anochezca; un capitán cede “la pedida”, y por turno seleccionan a sus jugadores; el “Yan ken po” decide quién elige el arco.

Hay un solo detalle similar entre el fútbol de barrio y el de la FIFA: cuando el dueño de la pelota se enoja, se acaba el partido.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com